Huelga indefinida en Saint Gobain de L'Arboç por el cierre de una de sus divisiones

El cese de actividad en Glass afecta a 122 trabajadores

28 agosto 2020 16:34 | Actualizado a 28 agosto 2020 17:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores de Saint Gobain de L’Arboç convocan una huelga indefinida en protesta por la decisión de la empresa de cerrar la división de Glass que dejará a 122 trabajadores en la calle. La huelga comenzará el 7 de septiembre y afectará a toda la planta.

Este viernes han realizado una concentración de protesta contra el cierre, que consideran que no tiene justificación, de una división  y rechazan los argumentos de la empresa. 

La movilización ha impedido la salida de camiones y de la dirección de la fábrica. Cuando han llegado los Mossos d’Esquadra los trabajadores se han retirado.

Automoción
Saint Gobain anunció esta semana el cese de la actividad de Glass. En L’Arboç la empresa también tiene la división de Sekurit, que fabrica vidrio para automoción.

Sin embargo hace años que Glass, que inicialmente era para construcción, fabrica para Sekurit. La empresa dice que a una caída de la demanda se une el final de vida útil del horno de Glass, por lo que ante la situación de mercado no invertirá en renovarlo. Cubrirá la demanda de Sekurit con la planta del Baix Penedès y las que tiene en otras zonas del estado.

Tiene vida útil
Los trabajadores rechazan que el horno haya llegado a su vida útil y aseguran que todavía tiene capacidad de producción. Señalan que el objetivo de la empresa es el inicio del desmantelamiento de la fábrica del Baix Penedès.

Los sindicatos critican que la empresa no quiera mantener las negociaciones en la fábrica argumentando que no hay salas con capacidad y cite a los trabajadores en Tarragona, a lo que estos se niegan.

Mazazo
El anuncio de Saint Gobain es un mazazo no sólo para L’Arboç o Banyeres, muy vinculados a la fábrica, sino para el tejido laboral del Baix Penedès.

El cese de la actividad de la división de Glass afecta de manera directa a 122 trabajadores, pero también a un buen número indirecto, aunque podría haber recolocaciones en Sekurit y otras plantas. El alcalde, Joan Sans, ha pedido la intervención de la Generalitat y del Gobierno Central para buscar soluciones e intentar evitar el cierre.
 

Comentarios
Multimedia Diari