Salou celebra este sábado el día grande de su Festa Major d’Hivern. El Cós Blanc llega este 2024 cargado de novedades y promete ser más espectacular que nunca. El traslado al paseo Jaume I, además de ampliar la capacidad de los espectadores, pretende servir para garantizar la seguridad y comodidad de participantes y asistentes. La cita será a partir de las 19 horas con un show que combinará música e iluminación y que tendrá como protagonistas a 28 collas con más de 3.000 participantes.
El Cós Blanc es uno de los eventos más multitudinarios de todo el año en Salou. En esta ocasión, de hecho, se espera récord de asistencia y se podrían reunir más de 40.000 personas en el paseo. Para conocer todas las novedades y que no te pierdas nada, hemos elaborado este decálogo con las claves y consejos para disfrutar de la celebración del año.
Como en cualquier evento multitudinario, la precaución y hacer caso a los consejos de seguridad es primordial en el Cós Blanc. Mossos d’Esquadra y Policía Local activan un plan especial desde primera hora de la tarde, que se refuerza con seguridad privada. A nivel particular, estar atentos de los más pequeños para que no se pierdan entre la multitud, respetar el paso de la rúa y no acercarse demasiado a las carrozas son garantía para evitar percances. Además, en el paseo se instalará un punto violeta y multicolor para ofrecer información o atención acerca de actitudes discriminatorias o violencias sexuales.
Por primera vez, la celebración se ha trasladado al paseo Jaume I, con un espacio más amplio y mayor capacidad. El tramo donde se ubicarán los cañones de confeti se encuentra entre las calles Pere III el Gran y Girona. Después de la rúa bajo el confeti y el espectáculo de luz y música, las carretelas enlazarán con la calle Major, por las calles Girona e Illes Balears, en un recorrido más tranquilo.
Una veintena de cañones se han instalado ya a lo largo del paseo para disparar al cielo de Salou hasta 25 toneladas de confeti. Un material que este año se ha elaborado con papel biodegradable, reciclado y reciclable.
Hay tantas formas de vivir el Cós Blanc como asistentes y el nuevo emplazamiento en el paseo promete también mejorar la visibilidad desde más puntos. Cuanto más cerca del recorrido, más aglomeraciones, pero también más simbiosis con la música y el espectáculo. A veces, colocarse cerca de uno de los cañones no es sinónimo de empaparse de confeti. Más bien el contrario. Hay que estar pendiente del viento para ver dónde cae. Para el público familiar, este año habrá zonas más amplias y alejadas del bullicio. Por otro lado, para las personas con movilidad reducida, también se ha ampliado la zona adaptada con tarima elevada para sillas de ruedas.
Más allá de los meses de verano, el primer sábado de febrero suele ser uno de los días del año en que Salou recibe más vehículos en todo el año. Para garantizar los accesos y la movilidad en el núcleo urbano, la Policía Local ha organizado un dispositivo de tráfico especial y ha señalizado varios aparcamientos disuasorios. El solar del Vial de Cavet junto a la Escola Elisabet, el aparcamiento de la avenida Joan Fuster, el de la calle Berlín y la zona de Emprius son las mejores alternativas para no tener que adentrarse con el coche a la ciudad. Para las personas con movilidad reducida, habrá una zona de aparcamiento especial en la calle Illes Balears. Además, para la gente de los barrios periféricos de Salou, el Ayuntamiento ha fletado este año autobuses gratuitos para que se acerquen al paseo.
Está claro que nadie que vaya al Cós Blanc lo hace sin ganas de llenarse de confeti. Ahora bien, para evitar que los papelitos se cuelen por todas partes y nos empiece a picar cada rincón del cuerpo, es importante acudir bien tapado. Eso lo saben bien los integrantes de las collas, que incluso acompañan sus atuendos con mascarillas o redecillas para no tragar confeti. Aunque estamos en un invierno primaveral, una vez anochezca se esperan temperaturas por debajo de los 10 grados en Salou, con una sensación térmica que puede ser inferior en un espacio abierto y junto al mar como es el paseo Jaume I. Un poco de abrigo o incluso gorro y bufanda no sobrarán.
Si una vez acabe el Cós Blanc, quieres reponer fuerzas y cenar algo por Salou, recuerda reservar con antelación para asegurarte un sitio. Uno de los errores de principiantes más habituales es acabar la noche haciendo largas colas o, lo que es peor, buscando mesa de restaurante en restaurante sin lograrlo. Este año, el Espai de la Festa, justo al lado del recorrido, ofrece una nueva posibilidad para hacer un bocado rápido.
El paseo Jaume I centraliza este año la celebración de la Festa Major de Salou. Además de la gran rúa, en el paseo encontrarás la Fira Xic’s para los más pequeños en la plaza de las Comunitats Autònomes, asú como el nuevo Espai de la Festa, con una amplia oferta de 25 establecimientos locales de restauración y ocio donde comer o tomar una copa. En el Envelat, que se ha montado en uno de los aparcamientos del paseo, habrá baile con la Orquestra Montgrins, antes y después del Cós Blanc.
Si prefieres disfrutar de la celebración lejos de aglomeraciones y apreciar en detalle los disfraces y decorados que han creado las 28 collas participantes, por la mañana se celebrará la Cercavila de Lluïment de Carretel·les. Será a partir de las 10.30 h y también con recorrido renovado. La salida continúa en la calle Advocat Gallego, junto al Pabellón, pero las collas desfilarán hacia la Via Roma para dirigirse hasta la calle Ciutat de Reus y subir hasta la calle Sínies para girar hacia la calle Barcelona. El final será en la calle Major para dejar las carrozas a punto para la tarde.
Para los que no puedan desplazarse a vivir en directo la gran fiesta del Cós Blanc, la tele pública del Camp de Tarragona, Tac12, ofrecerá un año más la retransmisión de la rúa en directo. Será a partir de las 19 horas y durante dos horas, con reemisión el domingo por la tarde.