El alcalde de Salou, Pere Granados, y el líder del partido Sempre Salou-Ara Pacte Local, Marc Montagut, han sellado este lunes la incorporación de los dos regidores de esta formación al equipo de gobierno. De esta forma, Granados amplía su mayoría absoluta, con un equipo integrado por 14 de los 21 ediles de la corporación.
Respecto a las competencias que asumirán los dos nuevos concejales, Montagut se hará cargo del área de Contractación y será el encargado de supervisar las concesiones y contratos firmados por el Ayuntamiento. Un área que hasta ahora recaía en Xavier Montalà.
Por su parte, su compañero de grupo, Eduardo Abenójar, estará al frente de la concejalía de Transformación Digital, Innovación e Inteligencia Urbana (Smart City), competencias que tenía hasta ahora delegadas Héctor Máiquez. Este último mantendrá la cartera de Urbanismo, a pesar de que Montagut había ostentado esa concejalía de la mano de Granados durante los últimos cuatro gobiernos locales.
Precisamente el bagaje compartido entre ambos líderes políticos en anteriores gobiernos ha sido una de las claves que han expresado para sellar este nuevo pacto de gobierno, más de un año después de arrancar el mandato.
«Es un reencuentro con Marc Montagut, con el que hemos trabajado 14 años definiendo un proyecto de ciudad y muchos proyectos de micropolítica y macropolítica. Aquí no hablamos de derechas ni de izquierdas, aquí hablamos de Salou», ha recalcado Granados.
Por su parte, Montagut se ha referido a la «buena relación personal con el alcalde y con todo su equipo desde hace muchos años. Hemos trabajado juntos muchos años y esa relación ha perdurado y sigue vive», además de destacar el papel que ha tenido su grupo en este año y tres meses en la oposición, alineado con el gobierno en la mayoría de acciones. «Siempre le he dicho al alcalde que estaríamos a su lado para trabajar las mejoras para Salou», ha reconocido el concejal.
«Este pacto supone tener el máximo consenso en beneficio del progreso de Salou y de la mejora de la calidad de vida de los y las salouenses», ha añadido el alcalde, quien ha recalcado que la nueva mayoría, con 14 de los 21 ediles, representa dos tercios de los cargos electos del Ayuntamiento y un 54% de los votos de las últimas municipales. «Es un gobierno muy amplio y el más representativo de la mayoría salouense», ha defendido.
El tercer socio del gobierno, Sebastià Domínguez (ERC), también ha valorado que la entrada de Sempre Salou al equipo de gobierno «es una clara apuesta por el progreso y la cohesión social, con el objetivo de construir un Salou más justo, inclusivo y sostenible» y ha recordado que la incorporación de nuevas fuerzas ya se contemplaba en el pacto firmado en julio de 2023 y que no afecta a las concejalías que gestionan los republicanos.
«Esta unión refuerza la voluntad de trazar un cordón sanitario ante la derecha y la extrema derecha, evitando así que sus políticas regresivas tengan espacio en el gobierno municipal», ha manifestado Domínguez.