Más de un centenar de profesionales relacionados con el mundo del turismo, la sostenibilidad y el cambio climático han asistido hoy martes a la III edición del Salou Congress celebrado en el teatro auditorio de la localidad.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha explicado minutos antes del inicio de este encuentro anual de referencia que la capital de la Costa Daurada «está trabajando de forma inteligente y sostenible» desde hace años en la renaturalización de espacios para atender todas estas necesidades.
Aún así, Granados ha dicho que a día de hoy es «importante y necesario» poder analizar a fondo este tema y que el reto ahora es ir más allá de lo que se ha hecho hasta el momento con la «recuperación de espacios que estaban olvidados».
El alcalde ha asegurado que en la III edición del Salou Congress se dan cita empresarios, universidad y especialistas sobre el cambio climático que llegarán a conclusiones que ayuden a transformar los municipios en oasis climáticos.
Entre los retos aún pendientes está reducir la contaminación del planeta, recuperar espacios destinados a los vehículos para dar pasos a las personas o renaturalizar plazas. A nivel local, Granados ha detallado que, entre otros, se han recuperado fincas privadas que pasan ser zonas naturales para mitigar los efectos del cambios climático.
Finalmente, el alcalde de Salou ha asegurado que el objetivo no es otro que «crear municipios agradables de vivir y de visitar. Hay que tener municipios que mejoren la calidad de vida de las personas y sobre todo, garanticen su seguridad».
Tras una breve presentación, la conferencia inaugural ha ido a cargo de la meteoróloga de Tv3, Gemma Puig, que ha insistido que fenómenos extremos como el vivido hace unas semanas en el País Valencià «serán cada vez más frecuentes».
Aún así, Puig ha hecho hincapié en el avance realizado en materia de seguridad con el aviso a la población de fenómenos meteorológicos extremos a través del móvil ya que «lo importante es salvar vidas y para ello, es necesario informar más».
Con el recuerdo de la última DANA que terminó con la vida de más de 215 personas a finales de octubre en Valencia, Puig ha explicado que el foco y «la atención están centradas en poder determinar qué sucede ahora y poder avisar a la población en un muy corto plazo de tiempo».
Puig ha recordado que, aunque ahora estemos en otoño y llegue el invierno, el verano marcado por las altas temperaturas volverá y que los cambios severos afectarán cada vez más de forma generalizada y para ello, es importante prever y adaptarse lo mejor posible. «No queda otra que adaptarse a la nueva situación y tener la capacidad de avisar con detalle a la población de lo que puede suceder en las próximas horas», ha concluido Puig.
Tras la conferencia inaugural, han empezado los seis paneles de debate donde se analizará hasta media de tarde la situación del cambio climático desde las diferentes ópticas posibles. Así, arquitectos, especialistas en la gestión inteligente del agua, profesionales del sector y cuerpos de seguridad detallarán cómo abordar el cambio climático desde una óptica transversal.
Otros nombres propios como la nueva directora de Turisme, Cristina Lagé, Berta Cabré (presidenta de la FEHT), la misma Gemma Puig y la directora del Diari de Tarragona, Natàlia Rodríguez, son algunas de las profesionales invitadas en esta edición.