Frente común para potenciar la economía vinculada al mar

Tarragona, Cambrils, Torredembarra y Calafell unen esfuerzos en una candidatura para conseguir 2,4 millones

18 marzo 2023 10:32 | Actualizado a 18 marzo 2023 10:36
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuatro municipios costeros juntos con un mismo objetivo. Tarragona, Cambrils, Torredembarra y Calafell unen sus fuerzas desde distintos sectores relacionados con la economía azul y el mundo de la pesca marítima entorno a un recientemente creado Grup d’Acció Local de la Pesca a Catalunya (GALP) para presentar una candidatura conjunta a los fondos europeos. Se hará bajo el nombre de GALP Costa Daurada y con igual protagonismo de los cuatro municipios.

Ayer en el Teatret del Serrallo de Tarragona se presentó la candidatura del territorio para optar a unas ayudas de la Unión Europea, cofinanciadas por la Generalitat de Catalunya. Los cuatro municipios nombrados apuestan conjuntamente para hacerse con casi 2,4 millones de euros de los 15,7 millones totales a los que opta el territorio catalán.

El objetivo de estas ayudas económicas es impulsar la conocida como economía azul, que hace referencia a aquella procedente del mar y lo relacionado con la costa. Es decir, toda la actividad económica que tiene el mar como objeto.

Los GALP son instrumentos de la política europea para desarrollar y dinamizar la economía azul en los territorios de pesca, y hacerlo desde el mundo local. El GALP Costa Daurada ocupa 73 kilómetros de costa y incluye más de 184.000 habitantes, y compite al lado de las otras cuatro que hay en Catalunya: Mar de l’Ebre, Costa Central, Costa Brava sud-Maresme y Costa Brava.

El GALP Costa Daurada está formado por representantes de todos los sectores del territorio

«El GALP será una herramienta de primera categoría para potenciar en positivo la propia actitud del sector», afirmaba en la presentación el director general de Política Marítima i Pesca Sostenible del Departament d’Acció Climàtica, Sergi Tudela. «Se tendrán en cuenta las necesidades del territorio y las ayudas estarán alineadas con la estrategia marítima de Catalunya a nivel de país», explicaba Tudela, que sacaba pecho de la «experiencia previa» de las comarcas de Girona y las Terres de l’Ebre.

En estos territorios ya se han visto proyectos similares que han potenciado la gastronomía, la cultura y las actividades náuticas, más allá de las actividades puramente económicas procedentes del mar. Aunque la candidatura no es todavía segura, desde el Departament, Tudela asegura no tener «ninguna duda» que la propuesta presentada, con «grupos potentes del territorio, pasarán con nota y tendremos una estrategia conjunta». No contemplan un resultado distinto.

La resolución, en septiembre

Este proceso empezó con la apuesta de la Confraria de Pescadors de Cambrils y ahora ha empezado un proceso de preparación de la candidatura que se debe presentar antes del 31 de julio. En septiembre se prevé la aprobación de la estrategia, en cuyo caso llegarían los fondos a partir del 1 de enero de 2024, cuando ya se podrían convocar los proyectos por municipios. «Hablamos de dinamizar la economía azul en todos los ámbitos, y esto, además de la pesca marítima, incluye reforzar los pescadores con fuentes de recursos complementarias, revalorizar el producto, entre otras actividades», afirmaba Tudela.

Por su parte, Glòria Tibau, directora del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural en Tarragona, valoraba estas ayudas como un «aliciente importante» porque se podrán gestionar una línea de ayudas europeas desde una visión local: «Se agradece mucho que a nivel del territorio puedan gestionar estas ayudas», decía Tibau.

Y desde la Confraria de Pescadors de Cambrils, uno de los miembros fundadores del GALP Costa Daurada, la secretaria de la agrupación, Clàudia Masdeu, apuntaba que el objetivo era conseguir la unión del territorio para conseguir las ayudas, sin capitalizaciones por ninguna parte: «Ha habido y hay muy buena colaboración entre todos los miembros».

Además de los ayuntamientos y las cofradías de los cuatro municipios, que representan los sectores público y de la pesca, el GALP incluye entidades del sector privado y del social, como empresas distribuidoras o la Federació de Confraries de Pescadors de Tarragona, entre otros. Ahora solo cabe esperar a la resolución de la propuesta.

Comentarios
Multimedia Diari