Este miércoles ha fallecido el conocido farmacéutico de Vila-seca Carles Jansà. Tenía 84 años y desde siempre había estado muy ligado a la vida asociativa y cultural del municipio. Además, es recordado como el primer maestro del Ball de Dames i Vells de Tarragona tras su recuperación después del Franquismo.
Jansà, nacido en 1940, fue uno de los fundadores de la Agrupació Cultural de Vila-seca y formaba parte de la junta de la Secció de Lletres, que también presidió durante una temporada. La entidad, nacida en 1971, se constituyó legalmente en 1974 y el año pasado celebró su 50º aniversario. Hoy, agrupa una quincena de secciones y agrupaciones relacionadas con la difusión de la cultura, el arte y el deporte local.
Dentro de la Secció de Lletres, Jansà firmó algunos libros sobre diferentes campos de Vila-seca. Así, es autor o coautor de los libros Les plantes medicinals i d’aplicació del terme municipal de Vila-seca i Salou, Antics territoris del municipi de Vila-seca i Salou y Epidèmies i demografia a Vila-seca. Además, también formó parte de la desaparecida revista local El Pont de Fusta.
En Tarragona ciudad, se recuerda a Carles Jansà como uno de los recuperadores del Ball de Dames i Vells, tras su recuperación después de estar prohibido durante el Franquismo. Formó parte del baile hablado y actió en el papel de rector durante varios años.
Profesionalmente, Jansà regentó la farmacia que lleva el apellido de la familia, en la Plaça de Voltes. Uno de los pocos establecimientos que sobreviven en el Centre Històric de Vila-seca y que en 2027 llegará al centenario de su fundación.