Entregan a Costas 1.243 firmas para salvar las palmeras de las playas de El Vendrell

El Ministerio pretende remplazarlas por especies autóctonas

09 mayo 2023 17:48 | Actualizado a 09 mayo 2023 20:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Primàries, en la oposición de El Vendrell ha presentado en la delegación de Costas del Ministerio de Transición Ecológica 1.243 firmas que piden que se mantengan las palmeras en las playas de El Vendrell.

Un proyecto de naturalización de las playas para hacerlas más resistentes a los temporales e intentar frenar la regresión contempla eliminar las palmeras ya que no son especie autóctona y plantar ejemplares de tamariscos más propios del ecosistema playa.

Son muchos los vecinos de las playas los que piden conservar las palmeras ya que señalan que forman parte del paisaje y singularizan a la zona.

114

Primàries también critica que se retiren las palmeras. Cifra en 114 los ejemplares que se retirarían repartidos en 24 islas. Durante unos fines de semana recogió firmas en la zona de playas de El Vendrell para reclamar que se mantengan y ahora las ha presentado en el Ministerio.

Los vecinos señalan que los ejemplares forma parte del paisaje

Josep Maria Llasat, concejal de Primàries, defiende que si no estuviesen las palmeras ya no se plantasen y se apostase por otras especies, pero considera que no deben eliminarse las que hay.

Los trabajos de naturalizacióin que contempla el Ministerio está previsto que comiencen en octubre. El proyecto es el de crear Una línea dunar también es una defensa frente a los vientos que trasladan sedimento, además de ayudar a generar depósitos de arena que permiten la autoregeneración natural de las playas.

$!Una de las islas de palmeras de Coma-ruga.

El Ministerio explica que en fotografías históricas se comprueba «un cordón dunar a lo largo del litoral de El Vendrell». Eran dunas inferiores a un metro y medio, con una anchura entre 10 y 15 metros, y vegetadas.

Según explica, en la segunda mitad del pasado siglo esas dunas quedaron destruidas por la presión humana para aumentar las playas y por la acción de la maquinaria de limpieza.

Plan de gestión litoral

Las firmas que piden conservar las palmeras son de personas que «piden al Ministerio que reflexione sobre el retirar las palmeras de las playas de Coma-ruga, Sant Salvador y Francàs». Llasat no ve motivo en que no sean autóctonas para que se troceen. «Son palmeras que la gente aprecia y buenas para la imagen turística».

La naturalización prevista sigue directrices del Plan de Gestión del litoral que realizó el doctor en geografía y geología Xisco Roig. En la recuperación dunar se plantarán 23.000 plantas de especies autóctonas y que ahora son inexistentes en la zona. Según el Ministerio, «con la revegetación se aumenta el área de las zonas verdes y por tanto de fijación de CO2, uno de los gases de efecto invernadero».

Comentarios
Multimedia Diari