El Vendrell recrea el Rinconcillo para el encuentro de ideas

La iniciativa recuerda aquel rincón del café Alameda que inmortalizó Lorca

11 mayo 2022 17:14 | Actualizado a 11 mayo 2022 17:23
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el Rinconcillo surgieron grandes ideas que se plasmaron en papel o que salieron a la calle con anhelo de renovación y de libertad.

Era un pequeño espacio en el entonces café Alameda de Granada que ya fue derribado y hoy hay un restaurante que guarda memoria del Rinconcillo. En ese rincón debatieron los hermanos Federico y Francisco García Lorca, Manuel de Falla (músico), Juan Cristóbal (escultor), José Mora Guarnido (diplomático), Antonio Gallego Burín (político) y muchos otros.

El Centro Cultural García Lorca de El Vendrell ha recreado un Rinconcillo que pretende de ser un punto de encuentro cultural. Para debatir de literatura, de la sociedad, de cultura, como explica el presidente de la entidad Baltasar Hurtado. En el local de la entidad una gran fotografía reproduce aquel célebre Rinconcillo en el que se ha reproducido una estatua de Lorca.

Libros

Hace unos días El Rinconcillo de El Vendrell ha sido el escenario para la presentación del libro Benvingut Socias Mercadé (1877-1952), un músic vendrellenc per descobrir. Estudi del seu llegat a l’Arxiu Comarcal del Baix Penedès, obra de Nativitat Castejón Domènech, directora del Arxiu Comarcal del Baix Penedès.

Baltasar Hurtado, presidente del Centro Cultural García Lorca de El Vendrell, explica que ese rincón en la entidad está abierto a todos los ciudadanos. «Para mostar inciativas culturales, ideas... para que sea un punto de encuentro y de debate de todos los temas». También con el objetivo de abrir la entidad a toda la población y que conozca sus actividades e iniciativas

Tertulia del Rinconcillo, de El Vendrell ya ha acogido diferentes actos. Como el celebrado con motivo del 70 aniversario de la muerte del músico Benvingut Socias que ha motivado el libro de Castejon.

Expresiones

Baltasar Hurtado piensa en presentaciones de libros, pero también de trabajos musicales, de expresiones artísticas y sociales que tiendan lazos entre los vecinos y de las que pueden salir ideas de mejoras para el pueblo.

Como en aquel Rinconcillo que a principios de la década de 1920 fue un punto de referencia tertulia intelectual que fue la cuna de poetas, literatos, periodistas, músicos, diplomáticos y políticos.

Comentarios
Multimedia Diari