Debía ser uno de los aparcamientos municipales subterráneos del centro histórico de El Vendrell con 200 plazas pero lleva años cerrado y solo acceden los 40 propietarios de plazas. El resto de espacios, que estaban a concesión para la rotación, están inutilizados.
Ahora el Ayuntamiento extinguirá la actual concesión y asumirá la gestión para volver a abrir ese aparcamiento en la avenida Jaume Carner, junto a la estación de autobuses y muy cercano al mercado municipal.
El objetivo es que en un primer momento la gestión de ese aparcamiento en rotación sea municipal para poder abrir lo antes posible, pero la intención es volver a sacar las plazas sin propietario a concesión.
Ese aparcamiento subterráneo debería dar respuesta a la falta de estacionamiento junto al casco histórico y por estar en una zona próxima a la zona más comercial.
La extinción de la actual concesión se hará a final de año una vez se ha llegado a un acuerdo que pone fin a los litigios entre concesionaria y consistorio.
Sin costes
El concejal de Hacienda, Baltasar Santos, explica que el cierre del caso no supondrá costes para las arcas municipales ya que ha sido acordado con la concesionaria.
El aparcamiento abrió en 2003 y cerró al público a finales de 2021 y sólo quedó para los propietarios de plazas y vecinos del edificio superior.
Santos explica que se conocerá como el aparcamiento «del mercado» por la proximidad al equipamiento comercial y el objetivo es que los clientes del mercado y del comercio local puedan tener descuentos.
En todo caso la tipología de descuentos estará regulada por el Ayuntamiento y sería en forma de fracciones de tiempo por la compra en el comercio de la localidad.
El aparcamiento no obstante todavía presenta deficiencias que deberá ser reparadas por la concesionaria que ya dijo que el equipamiento no era viable por el escaso número de usuarios que tenía.
Por ello ya no realizaba el necesario mantenimiento. Incluso una planta llegó a estar ocupada por personas sin techo de la localidad y en otras había filtraciones de agua en días de lluvia intensa.
Santos señala que si uno de los objetivos urbanísticos del núcleo histórico de El Vendrell es la movilidad sostenible con la creación de carriles bici y una extensión de las zonas peatonales, debe facilitarse el aparcamiento para favorecer al comercio por el cierre de zonas a la circulación.
Falta aparcamiento
El Vendrell está pendiente de conocer las conclusiones de un estudio del aparcamiento que podría hacerse en el entorno del caso histórico. Uno de los que hace años se había previsto en la zona del Botafoc ha quedado descartado ya que es una zona inundable.
En el centro histórico de El Vendrell hay otro aparcamiento subterráneo de rotación en la plaza Pep Jai. Hay que sumar las plazas gratuitas en superficie en la zona del Puig y la zona azul. Sin embargo faltan plazas en el entorno del casco histórico si se pretende dinamizar el centro y atraer a visitantes.