Escarola, filetes de anchoa, bacalao desmigado, atún y aceitunas arbequinas. Todo aliñado con una salsa compuesta por almendras, cebolla, ajos, tomate, ñora, pan, guindilla, pimienta negra, pimentón, sal, aceite de oliva y vinagre. E
stos son los ingredientes del xató de El Vendrell. Puede parecer una ensalada pero es mucho más, es tradición, es gastronomía y, sobre todo, un momento en el que disfrutar de buena compañía.
Y es que este sábado arranca la Xatonada Popular de El Vendrell con dos días intensos en los que se podrá disfrutar de comida, maridajes, productos de proximidad, catas, enología, concursos, música y también cultura.
Aprovechando el inicio del Any Guimerà que se celebra en 2024, este fin de semana también se podrá probar la salsa de xató del reconocido dramaturgo y escritor local.
El desafío de Fina Serra
Fina Serra es la propietaria y cocinera del restaurante Fonda Sport de Sant Jaume dels Domenys, y es la encargada, junto con todo su equipo, de asumir el reto de elaborar 2.000 raciones de xató que se servirán durante este domingo.
Fina hará la misma receta que se hace en El Vendrell y también en su casa, por lo que está ampliamente cualificada, puesto que además, no es la primera vez que lo hace.
Fina explica que comporta muchísimo trabajo, pero también mucho agradecimiento hacia la organización por querer contar con ellos nuevamente.
Imaginemos cómo sería hacer un xató para dos personas y multiplequémoslo por 2.000 raciones... y contando que también habrá raciones para celíacos, lo que significa que se han de hacer por separado y las primeras para que no haya contaminación alimentaria.
Fina explica al Diari de Tarragona que las cantidades que se invierten para hacer este reto son 2.000 anchoas, 305 quilos de escarola, 6.000 cortes de atún, 35 quilos de aceitunas arbequinas, 34 quilos de pan, 60 quilos de bacalao, 160 quilos de cebollas, 160 quilos de tomates y 130 litros de aceite de oliva.
Todo esto sin contar el resto de ingredientes que incluye el xató, y el amor y cariño con el que lo hacen.
Otra de las peculiaridades que tiene el xató de El Vendrell es que se xatona, es decir, que la escarola y la salsa tienen que convivir 24 horas, por lo que cuando alguien va a un restaurante que hace el xató de El Vendrell se dará cuenta de que está como pansit.
Y esa es precisamente la gracia y la diferencia con otros tipos de xató de otros lugares.
Si les gusta el xató, a partir de mañana, hay una cita imprescindible en el mundo de la gastronomía; la 38ª Xatonada de El Vendrell que tendrá lugar en La Rambla.