El crecimiento demográfico del Baix Penedès, más allá de las necesidades en infraestructuras y servicios que exigiría, es también un faro visto por grandes cadenas comerciales para implantar sus superficies.
Y entre ellas destaca Esclat que abrirá en El Vendrell, Calafell y tendrá nueva superficie en Cunit, donde el grupo ya dispone de una nave de Bon Preu. Otras como Mercadona, Caprabo, Bon Àrea, Dia o Lidl ya llevan un tiempo implantadas en grandes naves.
En los últimos meses hay una vorágine de llegada de superficies para estar posicionadas ante el crecimiento que se espera siga en los próximos años. De momento, el desembarco es de superficies de alimentación mientras que cadenas de otros sectores como Media Markt ya han anunciado que dejan Calafell a final de mes.
Ante la llegada de superficies de alimentación, los vecinos, en las redes sociales, señalan preferir la llegada de otros sectores, pero de momento la zona no tiene ese atractivo o las firmas de moda, complementos o deportes sufren la competencia de las compras por internet como para aventurarse en una nave física. Una de las que ha llegado a Coma-ruga es Actión.
En la Plana del Castell de Cunit ya han comenzado las obras para levantar una nave de Esclat. Sorprende que justo enfrente la cadena tiene una de Bon Preu. Según ha podido saber el Diari, esa nave habría quedado pequeña y además no se renovaría el alquiler por más de cinco años, lo que no interesa a la firma y por ello apuesta por una nueva instalación para su consolidación en Cunit.
Junto a la nueva nave está prevista una gasolinera de la firma y otros dos espacios comerciales para los que se buscan candidatos.
El Vendrell
En El Vendrell, en una zona de pendiente desarrollo que ya está en obras, habrá un polígono de 30.000 m2 de suelo comercial junto a la Muntanyeta y el hospital comarcal.
También la cadena Esclat ha solicitado licencia. Sería la nave de mayor superficie en ese polígono y el resto acogería comercio especializado en diferentes sectores. En esa zona y prácticamente unidos ya hay un Aldi y un Lidl.
Vecinos de Coma-ruga protestaron hace unos meses por la llegada de un nuevo supermercado ya que consideran que hay muchos por la zona.
En Calafell también es Esclat quien ha iniciado obras para uno de sus establecimientos. El nuevo supermercado tendrá dos plantas subterráneas de aparcamiento y no está previsto que haya otras firmas en el entorno. Estará en la rambla Mossèn Jaume Tobella de Calafell. Es la carretera que va desde la Cruz Roja hasta el núcleo del pueblo.
Además en Calafell Mercadona realiza trabajos de remodelación de su establecimiento para aumentar la oferta.
También en Calafell se está pendiente del destino final que tendrán los cines. El propietario asegura tener un acuerdo para la implantación de un supermercado, pero el Ayuntamiento bloquea esa posibilidad con un cambio urbanístico que ha motivado una denuncia millonaria por responsabilidad patrimonial.
Hacer frente
Ese desembarco se mira con la duda de la afectación que puede tener para el comercio tradicional que resiste en el centro de los núcleos urbanos. En este sentido los ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes plantean cómo hacer frente esa competencia que va a suponer nuevas dinámicas de compra.
La llegada de cadenas comerciales a la comarca que más crece en Catalunya era esperable. Ahora toca hacer frente a esa potente competencia con las armas de la proximidad, la atención personalizada y la calidad.
En Calafell hace meses se impulsa el proyecto Vilamar Centre para que el núcleo de la playa sea un centro comercial al aire libre con una imagen de uniformidad, paneles informativos y servicios como atención a los niños y otros.
En El Vendrell los paradistas del mercado preparan iniciativas para atraer a nuevos clientes que prefieran los productos frescos y de proximidad, además de una atención personalizada y con experiencias y degustaciones en el propio mercado.