VÍDEO: el restaurante Disfrutar, del vilasecano Eduard Xatruch, coreado tras ser nombrado el mejor del mundo

El popular ranking ‘The World’s 50 Best Restaurants’ le otorgó el galardón

08 junio 2024 05:40 | Actualizado a 08 junio 2024 11:16
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aplausos y mucha euforia a las puertas del Disfrutar este sábado de madrugada durante la llegada de sus tres chefs, Mateu Casañas, Oriol Castro i Eduard Xatruch, este último natural de Vila-seca. Pasada la medianoche, familiares, amigos y todo el equipo del Disfrutar ha salido a la calle para recibir los responsables de los fogones y celebrar que el establecimiento es el mejor restaurante del mundo por el popular ranking The World’s 50 Best Restaurants.

«El recibimiento ha sido mágico, increíble, hace diez años nadie habría pensado poder vivir una noche como esta», ha expresado Xatruch. Ya adentro del establecimiento, los chefs han brindado con todos los trabajadores y los clientes del restaurante, que han sido partícipes de una celebración improvisada.

Casi dos días después de recoger el galardón de mejor restaurante del mundo en Las Vegas, Casañas, Xatruch y Castro han llegado al restaurante Disfrutar -ubicado en la calle Villarroel de Barcelona- donde se han reencontrado con trabajadores y familiares que les esperaban con confeti, pancartas y globos. «Ha sido un recibimiento inimaginable», ha aseverado Castro.

Todo el equipo del Disfrutar, conformado por unas ochenta personas, siguió la gala del ranking The World’s 50 Best Restaurants en directo este jueves desde el mismo local, pero no ha sido hasta este sábado cuando han podido celebrar el premio con los responsables de los fogones.

Casañas, Xatruch y Castro han querido aprovechar la ocasión para agradecer el compromiso de todo el equipo, a quien han animado a continuar trabajando por la excelencia gastronómica. «Este proyecto no se basa en el alma de tres personas, sino de las que forman todo el equipo», ha reivindicado Casañas en un parlamento improvisado dentro del establecimiento.

Ahora bien, la emoción ha estallado durante el reencuentro con sus familiares. «La familia es lo que nos hace saltar las lágrimas, son los que sienten la ausencia más próxima, nos dedicamos a nuestros negocios de una manera muy intensa y esto no nos permite estar cerca suyo», ha explicado Casañas, que también ha agregado que ellos son los que se merecen y a quienes deben «todo aquello» que consiguen.

Según Castro, todo el equipo ha recibido el premio con ilusión, especialmente porque es un proyecto de «largo recorrido». «Nos sentimos orgullosos por el bagaje, porque hemos pasado momentos tan buenos como difíciles y hemos llegado aquí con sacrificio, constancia y superación», ha apuntado el chef. Una visión que también ha compartido Casañas, que ha querido agregar que «la manera en cómo han conseguido el premio es tan importante como haberlo conseguido».

Un reconocimiento «a toda la gastronomía catalana»

Así, los tres chefs también han agradecido la avalancha de mensajes que han recibido durante las últimas horas por parte de cocineras y cocineros catalanes, y han matizado que este premio «es un reconocimiento de toda la gastronomía catalana». «Hay muchas personas que día a día se dejan la piel para que Catalunya sea puntera gastronómicamente», ha recordado Xatruch.

El reconocimiento, para Castro, los permite «poner a Barcelona en la cúspide del planeta», a pesar de que los tres chefs han coincidido en la voluntad de «mantener los pies en la tierra». «Pisar otra vez el restaurante nos da conciencia y paz al mismo tiempo, ahora ya estamos pensando en preguntar cómo ha ido la semana y qué incidencias ha habido, esto es lo que nos mantiene donde nos toca, en primera línea de batalla», ha sentenciado.

Comentarios
Multimedia Diari