Creixell tendrá alcaldesa para esta próxima legislatura. Será la veterana política Montse Muñoz, del PSC. Ha conseguido que Junts, ERC, la FIC y el PP la voten este mediodía en el pleno de investidura y dejen en la banqueta de la oposición al partido más votado, Som Creixell (Iban Calvet) y a Valents.
Pudo ser alcaldesa en su primer mandato (2003-2007). El pacto entre CiU y PSC marcaba que la segunda parte de la legislatura era para los socialistas. Pero apareció una concejala tránsfuga, una moción de censura auspiciada por el PP (Teo Fuster) y su proclamación nunca se llevó a cabo. Luego sería concejala en la oposición hasta ahora con un paréntesis de 2011 a 2015 que fue la mano derecha d eJordi Llopart en el gobierno municipal.
Ahora, con este pacto a cinco bandas, Muñoz tiene la vara de la alcaldía que debía ostentar de 2005 a 2007. Sin embargo, esta vara empezará saliendo cara tras el abucheo que ha recibido una vez ha salido este mediodía del pleno.
El escrutinio de votos para designar a la nueva alcaldesa ha sido ajustado, como cabía esperar. Los cuatro votos de Som Creixell y el de Valents no han servido para un cambio de aires en el gobierno municipal, que hasta la fecha ha gestionado Junts de la mano de Jordi Llopart, que continuará en el nuevo gobierno aunque sin ser má máxima autoridad.
Los dos votos del PSC, el del PP, ERC, Junts y La FIC han sumado la mayoría absoluta necesaria para que este conglomerado de siglas asuman el mandato.
El acuerdo se cerró de noche (ayer viernes) y hoy antes de la sesión plenaria empezaba a conocerse la estrategia de estas formaciones, que permitirán que Muñoz (con 20 años en el Ayuntamiento como concejal) sea de nuevo la alcaldesa de su localidad.
El pleno ha tenido una gran expectación y ciertas imágenes del mismo han confirmado el pacto a última hora de las formaciones que gobernarán la presente legislatura. Por ejemplo, el líder de Som Creixell no ha defendido su candidatura la ganadora. Y la concejal de Valents, la ex del PP María Juncal, se ha posicionado a favor de Som Creixell.
Los seguidores de Som Creixell que estaban en el pleno se han marchado cuando se ha confirmado el pacto y han aplaudido a su líder. Muñoz ha empezado el mandato con una sonora pitada en el exterior del consistorio.