El Port de Tarragona continúa avanzando en la transformación de sus terrenos en La Pineda y ahora ha sometido a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del contradique de Els Prats (o de Ponent). En este caso, la actuación prevista consiste en prolongar el actual dique que cierra la zona portuaria por el sur, junto a la playa de La Pineda, y generar un nuevo muelle que en una primera fase dispondrá de 400 metros de longitud. El documento estará ahora en exposición pública durante 30 días y, una vez aprobado de forma definitiva, dará paso a la redacción del proyecto constructivo. El objetivo de l’Autoritat Portuària es licitar y poner en marcha las obras en el último trimestre del año.
El contradique de Els Prats es una de las actuaciones estratégicas para el futuro del Port de Tarragona, recogida en el Plan Director de Infraestructuras (2015-2035). Tendrá una longitud total de unos 1.600 metros, con un muelle adosado de 40.000 m² de superficie. Con una inversión que se calcula en 65 millones de euros, esta infraestructura persigue diferentes objetivos. Por un lado, permitirá reducir el oleaje en estas aguas portuarias y generar nuevos espacios para descongestionar el resto de muelles del puerto. En este sentido, este espacio, que contará con diferentes explanadas anexas, tendrá usos polivalentes y podría servir en el futuro para recibir los cruceros turísticos.
Asimismo, el contradique permitirá cerrar por el sur el espacio marítimo del puerto, lo que ayudaría a contener posibles vertidos accidentales de los barcos sin generar afectaciones al exterior. De esta forma, se podría cerrar completamente el puerto, ya que reducirá la bocana hasta los 450m de ancho, lo que permitirá cerrarlo más fácilmente en caso de derrames. Además, destacan desde el puerto, se mejorará la operativa de atraque del pantalán existente, lo que permitirá en un futuro eliminar la monoboya situada a una milla de la costa para pasar a acoger todas las operaciones en el pantalán actual.
La ampliación del actual espigón de Els Prats, además, delimitará de forma más visual los terrenos portuarios y tendrá una repercusión sobre el entorno. Así, el contradique ayudará a la estabilización de la playa de La Pineda, reduciendo la pérdida de arena en casos de temporales, al tiempo que abrirá un nuevo espacio de paseo abierto a la ciudadanía.
El presidente del Port, Saül Garreta, considera este proyecto «una oportunidad para estabilizar la playa de La Pineda, teniendo en cuenta los factores derivados de esta infraestructura y también el efecto del cambio climático sobre esta parte de la costa hasta el año 2100».