El Parc Samà de Cambrils abre al público más espacios de su historia

El jardín histórico ha recuperado la zona de las Caballerizas y el Museo del Aceite

03 agosto 2023 10:32 | Actualizado a 03 agosto 2023 11:46
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parc Samà de Cambrils acostumbra a ser conocido por la exuberancia de sus jardines, la silueta de su palacete, la belleza del lago y sus puentes colgantes, y también por los animales que hipnotizan a los niños que se adentran en un recinto integrado en el Itinerario Europeo de Jardines Históricos.

Sin embargo, muchos de los visitantes apenas conocen los rincones y detalles de su extraordinaria historia, un factor que la empresa DNA, que explota el espacio desde hace cinco años, se ha propuesto resaltar.

«La tendencia actual a la hora de viajar es la búsqueda de experiencias especiales, y en este sentido, el Parc Samà no se puede replicar; quién quiera disfrutar de un lugar como éste, único por las peculiaridades de su larga historia, tiene que venir hasta Cambrils... Nos gusta llamarlo jardín con memoria porque, más allá de su belleza, está lleno de recuerdos, secretos e historias alucinantes. Además de recuperar la vegetación y la fauna, el objetivo que nos fijamos a medio y largo plazo fue ir rescatando poco a poco toda esa riqueza histórica», explica Francisco Javier Castillo, director de DNA.

Más allá de su belleza, está lleno de recuerdos, secretos e historias

Fruto de esta obsesión por acentuar la singularidad del parque, durante los últimos años se han ido recuperando algunos espacios menos conocidos del jardín histórico como el invernadero Fontcuberta –antes picadero para la doma de caballos–, la bodega –hoy Museo Yzaguirre del vermut–, el Aula de la Naturaleza –antigua faisanera– o la Casa del Chófer, que en la actualidad alberga las oficinas.

En esta temporada 2023 se incluyen dos nuevas estancias: las Caballerizas y el Museo del Aceite.

$!El antiguo molino que se conserva en el Museo del Aceite. Foto: DT

Piezas de hace un siglo

El nuevo Museo del Aceite Mas del Miu pretende poner en valor los beneficios de la dieta mediterránea y a la vez divulgar la singularidad y calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en Cambrils. Mas del Miu es una finca agrícola, con olivos de hasta 500 años, ubicada en los alrededores del Parc Samà.

Tras un año de obras de adecuación, el museo se ubica en el antiguo molino del parque –activo hasta finales del siglo XX–, donde se conserva toda la maquinaria que utilizaba la finca para la producción de aceite en un espacio aledaño a la bodega.

Además, también se han recuperado numerosas herramientas y piezas entre las que destaca una prensa de hierro fundida y construida por Antonio Porta y Cia en Reus a principios de 1900 y dos piedras para la extracción del aceite de oliva que datan de la misma fecha.

Caballerizas construidas en 1890 y remozadas recientemente

Por otro lado, esta temporada también han abierto al público las Caballerizas, construidas en 1890 y remozadas recientemente.

Ocupan 500 metros cuadrados y están cubiertas por un precioso tejado a dos aguas adornado con cerámica esmaltada y policromada. Salvador Samà, Marqués de Marianao, fue un gran amante de los caballos: su colección de coches de caballos era considerada la mejor de España, y ganaba habitualmente todos los concursos de enganches por la calidad de los carruajes, los caballos y los jinetes.

En la fachada de las Caballerizas, se puede contemplar un relieve ecuestre de terracota; ya en el interior, un largo pasillo divide 12 cuadras separadas por tabiques de obra y cerradas por unas rejas de madera.

De la pasión por los caballos del Marquesado de Marianao también es testigo el invernadero Fontcuberta, antiguo picadero donde entrenaban jinetes y caballos, que hoy alberga más de 75 especies de palmáceas y otros árboles tropicales.

Comentarios
Multimedia Diari