El otoño saca los colores a la playa de Coma-ruga

La salicornia gana terreno junto al puerto. Su presencia es un bioindicador de calidad ambiental. Ya obligó a desplazar de lugar el Festiuet

20 octubre 2022 16:37 | Actualizado a 20 octubre 2022 16:44
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Salicornia Ramosissima y la Maritime Suaedauna, plantas autóctonas y típicas arenales costeros, han ganado extensión junto al puerto de Coma-ruga.

La entrada del otoño provoca que las planta muestren un rojo intenso que hacía años que no veía en esa zona. La pasada temporada fue habitual en la zona de Les Madrigueres y frente al albergue, pero este año ha brotado especialmente junto al puerto.

Además de la espectacular imagen visual, la presencia de estas plantas es un bioindicador de la calidad ambiental de un ecosistema. Una menor presión en la zona con la retirada de pistas deportivas en la arena y de los cascotes de las obras del puerto han podido favorecer a esa expansión.

$!El otoño saca los colores a la playa de Coma-ruga

De hecho, la presencia de salicornia ya motivó que el festival de música Festiuet no se celebrase este año junto al puerto para proteger a la planta.

La presencia de salicornia también ha motivado descartar el uso de maquinaria para la limpieza de playas y optar por la manual para evitar afectar a las raíces de la planta y a los brotes que ya podían verse. Es un sistema de limpieza que como señaló la concejal de playas Bárbara Peris va a mantenerse.

La planta de rojo intenso es muy apreciada también por sus propiedades. Está considerada beneficiosa para remplazar la sal en las comidas y con ella también se elabora harina. En muchas zonas se cultiva por sus propiedades.

Retiene arena

Hace unos años la planta, conocida como espárrago de mar o hierba salada, también ha colonizado una gran extensión junto al puerto de Segur de Calafell. Es muy resistente y tolera el agua salada por lo que sin una presión urbana ayuda a asentar los arenales frente a los temporales, además de servir de refugio a especies como el chorlitejo patinegro, un ave en peligro de extinción que suele criar en la zona.

Durante todo el año la planta es de color verde y de aspecto seco en verano. Pero al llegar el otoño y la proximidad del frío es cuando revienta en un rojo que gana intensidad con el paso de los días.

La recuperación ambiental favorece sin embargo además al asentamiento de especies invasoras que compiten por el espacio con la salicornia. Para evitar esa situación en las próximas semanas se hará una retirada de las planta ocupantes de la playa

$!El otoño saca los colores a la playa de Coma-ruga
$!El otoño saca los colores a la playa de Coma-ruga

Con tratamiento adecuado, la salicornia se emplea medicinalmente por su alto contenido en yodo y magnesio. Su contenido es prácticamente agua y sales minerales y fibra. Presenta también propiedades antioxidantes.

El Ayuntamiento de El Vendrell señala la necesidad de protección de ese espacio para asentar las playas.

Comentarios
Multimedia Diari