El Pau Casals Vendrell, quizá el mejor de toda Europa

Nuestras tierras son y han sido fuente de inspiración de muchos artistas. Así, el Paisatge dels Genis propone conocer la esencia que llenó de ideas a Gaudí, Miró, Pau Casals y Picasso

29 enero 2024 13:55 | Actualizado a 29 enero 2024 14:04
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Valls es conocida, entre otros, como la capital castellera de Catalunya y, como tal cuenta, desde septiembre, con un museo dedicado exclusivamente a esta tradición catalana. Se trata del Món Casteller – Museu Casteller de Catalunya, un atractivo cultural que permite conocer de una forma única esta tradición declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una inmersión en el equipamiento permite, tanto a los aficionados a los castells, como a aquellas personas que jamás han vivido una jornada en directo, sentir en primera persona las emociones al formar parte de una de las 100 collas castelleras de Catalunya. Y el Museu Casteller lo hace a través de un relato narrativo de la visita que se basa en los cuatro principios del universo casteller: la fuerza, el equilibrio, el valor y la cordura. Así durante el recorrido, el equipamiento ofrece la posibilidad de participar en un juego interactivo en el que hay que trabajar la coordinación y el equilibrio de forma conjunta con todos los miembros de una colla.

La visita al museo incluye un viaje al mundo casteller a través de más de dos horas de material audiovisual repartidas en un total de 22 proyecciones.

Vila-seca cuenta con dos equipamientos culturales de primer nivel. Por un lado, el Auditori, que acoge básicamente la programación musical del municipio. Y por otro, el Celler Noucentista, un edificio que complementa esta oferta con otras ramas del arte y acontecimientos sociales.

El Celler es obra de Pere Domènech i Roura (hijo del también arquitecto Lluís Domènech i Montaner) y comenzó a construirse en 1919. En 1985 cerró sus puertas, para reabrirse 35 años más tarde, completamente reformado.

Con más de 2.200 m2, hoy en día el Celler Noucentista de Vila-seca es una auténtica catedral de la cultura. Cuenta con butacas retráctiles para albergar a 950 personas de pie o más de 500 sentadas. Además, el Celler se complementa con un museo interactivo. que está dividido en tres partes. Hay una sala de dos plantas que viaja al pasado vitivinícola de la ciudad y con elementos originales y complementos de última generación. La visita se centra en el mundo del vino y en la construcción del propio Celler y repasa también la historia local a través de la Cooperativa Agrícola.

En junio del 2022 reabrió, después de casi un año y medio cerrado por reforma, el Museu Pau Casals de Sant Salvador, en el Vendrell. Tal ha sido su nueva acogida que el espacio ha sido nominado recientemente a mejor museo de Europa 2024. Palabras mayores. Además, durante el 2023 recibió alrededor de 30.000 personas, entre visitantes –22.000– y participantes en sus actividades –7.000–.

El edificio fue totalmente reformado y desde entonces, permite conocer todas las facetas del músico, violoncelista, director de orquesta y compositor, pero también humanista y comprometido con la paz y la igualdad.

La casa que acoge el museo la hizo construir el propio Pau Casals en 1910 en la playa de Sant Salvador, la playa donde el artista pasó la niñez con su madre y sus hermanos. En 2019, la casa fue declarada Bien Cultural de Interés Local por el Ayuntamiento de El Vendrell y en 2020 fue distinguida como Museu d’Interès Nacional por la Generalitat de Catalunya. De hecho, hoy en día es uno de los mejores museos de Europa dedicados a un músico, de ahí la opción a la nominación.

Por último, destacar que el Museu Pau Casals ya está plenamente inmerso en los trabajos para este 2024, en el que espera recibir unas 25.000 visitas. Actualmente se está trabajando en una audioguía que permitirá una mejor inmersión en los cinco espacios interactivos del equipamiento.

El Paissatge dels Genis es una propuesta turística para descubrir la esencia del paisaje de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre que inspiró la obra y la personalidad de los cuatro grandes genios universales Antoni Gaudí, Joan Miró, Pau Casals y Pablo Picasso. Así, la ruta propone visitas a museos y centros culturales dedicados a estos cuatro artistas, por el Gaudí Centre (en Reus), el Mas Miró (en Mont-roig del Camp), el Museu Pau Casals (en El Vendrell) y el Centre Picasso (en Horta de Sant Joan).

En cuanto a Pau Casals, el Paissatge dels Genis propone una ruta de 10 kilómetros para recorrer en bicicleta y en la que podremos apreciar varios atractivos, como la Casa Pau Casals o el ya explicado Museu Pau Casals.

Picasso tiene su propio equipamiento en Horta de Sant Joan, un centro que pretende recoger la reproducción, lo más fiel posible, de todas las obras que el artista creó tanto del propio municipio como pensando en él.

Por su parte, Joan Miró pasaba sus vacaciones en su masía de Mont-roig del Camp, donde creó un vínculo muy estrecho con la localidad del Baix Camp. Allí decidió dedicarse a la pintura, tras una enfermedad, yen contra de los deseos de su padre. Gracias a ello se convirtió en uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Finalmente, nos vamos hasta Reus, donde Antoni Gaudí dejó un legado modernista que fue cultivando a lo largo de los 16 años que vivió allí, antes de trasladarse a Barcelona.

En Reus podemos admirar construcciones modernistas como la Casa Navàs, la Casa Rull, el instituto Pere Mata, o desplazarnos hasta la casa natal de genio.

Comentarios
Multimedia Diari