El Mercat Municipal de Cambrils seguirá abierto con solo dos paradistas 

El Ayuntamiento garantiza la actividad hasta finales de 2023, a la espera de abordar luego una reforma integral

02 abril 2022 18:50 | Actualizado a 03 abril 2022 17:41
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cierre de dos de las cinco paradas del Mercat Municipal de Cambrils en el último mes y medio y el próximo adiós de una tercera, después de Semana Santa, ha desatado las alarmas entre usuarios y clientes. ¿Seguirá abierto el Mercat con solo dos paradistas? ¿Cerrará? ¿Se acometerá definitivamente para reactivarlo el proyecto de reforma que data de 2019? Y si es así, ¿cuándo empezará la remodelación? Son las preguntas que ahora mismo se formulan los vecinos de la zona, conocedores de la situación de los paradistas cuyas concesiones acabaron el pasado 1 de enero y que ahora mismo se hallan en situación de prórroga.

De entrada el propio alcalde de Cambrils, Oliver Klein, y el concejal de Promoción Econòmica, Juan Carlos Romera, despejan la gran incógnita. En declaraciones al Diari aseguran que «nuestra voluntad es mantener la actividad en el mercado, y por eso las concesiones están prorrogadas hasta finales de 2023. Ahora se han producido cierres por distintas causas, pero el Mercat seguirá abierto con los paradistas que queden hasta entonces».

Llegada esa fecha será el momento de abordar la remodelación integral para transformar por completo el Mercat. Explica Klein al respecto que «en 2019, cuando entré como nuevo concejal de promoción económica, me encontré con el proyecto de remodelación que había encargado el anterior equipo de gobierno. Yo les propuse a los paradistas sacarlo adelante, pero ellos me dijeron que esa transformación no la veían y no participarían. Y por eso la frenamos, a la espera de que acabasen las concesiones, para licitar ya las próximas con ese nuevo concepto de Mercat que queremos».

En los últimos años se han hecho reformas puntuales en el edificio, en la fachada, del aire condicionado, de la madera de las vigas superiores... pero la reforma integral es ahora ya necesaria según los responsables políticos. «Es un mercado antiguo que hay que reformar de manera integral para modernizarlo y hacerlo másś atractivo; de lo contrario cuesta mucho que haya gente interesada en abrir paradas. Debe modernizarse para que pueda venir un público másś amplio, y no solo la gente mayor. Debe ser un gastromercado, en el que puedas comprar pero también degustar productos delicatessen y de kilómetro cero. Con paradas novedosas que incorporen mesas y sillas, que puedas estar cerca del producto... y con nuevos accesos», explican ambos.

El concepto gastronómico del Mercat encaja además con el proyecto de la bodega de la cooperativa, «donde queremos poner en valor, además de la parte museística, un espacio abierto para acontecimientos y presentaciones vinculados al producto de proximidad y km0. En ese sentido habrá sinergias con el Mercat porque sólo hará falta cruzar la plaça Josep Martí i Nolla y adentrarse en él», añade el alcalde.

Para acometer esa remodelación, sin embargo, el Mercat deberá cerrarse. Y ello ha motivado, según Klein y Romera, «esas decisiones particulares de algunos paradistas de dejar sus puestos, porque también deben velar por sus intereses de futuro. Pero durante este tiempo han estado contentos y con clientela fija».

La viabilidad del Mercat de la Vila incluso llegó al último pleno municipal de Cambrils, en el que tanto la portavoz de ERC, Camí Mendoza, como el de Junts per Cambrils, Lluís Abella, preguntaron directamente al equipo de gobierno si iba a cerrar la instalación o qué acciones se realizaría para reactivarlo.

Comentarios
Multimedia Diari