El episodio de velellas que han aparecido esparcidas en el litoral del Baix Penedès este lunes, ha llegado también a puntos de la costa de Roda de Berà y de Tarragona. Miles de ejemplares de esta especie similar a una medusa se extienden en un manto de un azul intenso en playas como la Llarga de Tarragona o la Costa Daurada de Roda de Berà.
Las velellas, que se conocen popularmente como ‘barquetes de Sant Pere’, también poseen tentáculos, pero son inofensivas y no hay que confundirlas con medusas, a pesar de su parecido. Aun así, se debe evitar el contacto directo de estos animales con heridas abiertas o los ojos.
Cuando llega la primavera y sopla el viento de garbí es habitual la llegada en masa de estos bancos de velellas hasta la orilla de las playas. Su descomposición produce un fuerte olor, aunque no supone ningún riesgo para la salud.
Desde el Ayuntamiento de Roda de Berà han explicado que no es necesaria ninguna actuación para retirar estos ejemplares, ya que será el propio mar quien se los vuelva a llevar.