El Govern alimenta las dudas sobre Hard Rock mientras dice que pararlo sería prevaricar

La consellera de Economia reconoce que no cree que acabe construyéndose y el president insiste en que no existe una mayoría parlamentaria para frenar su tramitación

06 marzo 2024 19:50 | Actualizado a 06 marzo 2024 19:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nueva jornada maratoniana para cerrar un acuerdo de presupuestos en el Parlament y de nuevo con resultado negativo. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, han escenificado un día más su alejamiento en la negociación, con Hard Rock como principal escollo. Mientras, nuevas voces del Govern ponen en duda que el proyecto turístico de Vila-seca y Salou llegue a ver la luz.

En concreto, la consellera de Economia i Hisenda, Natàlia Mas, ha comentado en una entrevista en TVE que cree que Hard Rock no se acabará haciendo. «Apostaría más por que no que por que sí», ha dicho a la pregunta sobre el futuro del proyecto que sigue obstaculizando el apoyo de los Comuns a los presupuestos. Al mismo tiempo, ha afirmado que el complejo «no encaja» en la Catalunya del 2024.

Natàlia Mas (Consellera de Economia): «Apostaría más por que no se va a hacer que por que sí»

Sobre la posibilidad de retirar el proyecto después de 12 años de tramitación, Mas ha dicho que no depende de una decisión política. «Hay algunos elementos y pasos que se tienen que hacer y que están reglados por ley y no hacerlos tendría consecuencias», argumenta.

Otras fuentes del ejecutivo han explicado a la ACN que los Comuns reclaman enterrar el proyecto a partir del informe sobre su viabilidad, pero que el ejecutivo no presionará a funcionarios para que el documento sea desfavorable. «No es posible y seria prevaricar», apuntan desde el Govern.

Por otro lado, desde el Palau de la Generalitat subrayan que, aunque los presupuestos salieran adelante, Hard Rock podría acabar encallado y no viendo la luz por otras trabas técnicas y administrativas del camino.

Pere Aragonès (President de la Generalitat): «No se tendrían que lanzar los presupuestos por la borda sólo por Hard Rock»

En este sentido, Aragonès ha subrayado de nuevo que no existe una mayoría suficiente en el Parlament para parar Hard Rock y ha dicho que «no se tendría que lanzar los presupuestos por la borda» solo por este motivo. El president ha insistido en que la propuesta de presupuestos «no contempla ni un euro, ni una medida, ni un acuerdo» relacionado con esta inversión y ha afirmado que el entendimiento es posible si los grupos «se centran en el contenido de los presupuestos».

Y es que el proyecto recreativo y turístico de Vila-seca y Salou, exigido por el PSC como condición sine qua non para prestar sus votos para aprobar los presupuestos, es la razón por la que los Comuns anunciaron este martes una enmienda a la totalidad a las cuentas, que la semana que viene afrontarán su primer examen en el Parlament. Algo que provocó que el ejecutivo admitiera, por primera vez, que veía peligrar la aprobación de las cuentas.

Jéssica Albiach (En Comú Podem): «El Plan Director no es una cuestión técnica. Depende exclusivamente del Govern»

Lejos de acercar posturas, los de Albiach han propuesto este miércoles al Govern que aplique la propuesta de resolución aprobada en el pleno sobre la sequía como vía para parar Hard Rock. Concretamente, se refieren a una propuesta de su grupo, que recibió el apoyo de ERC, en la que pedía «parar cualquier modificación de planeamiento urbanístico en el sector turístico que suponga movilizar recursos hídricos por encima de 100 litros por persona y día».

Una propuesta que incluiría el proyecto de Hard Rock, pero a la que, denuncian, el Govern no ha dado respuesta. «Todavía hay tiempo para que el Govern rectifique», ha expresado Albiach. La líder de los Comuns rechaza que el Plan Director Urbanístico sea una cuestión técnica, y dice que «depende de la Comissió de Territori y exclusivamente del Govern».

Protestas junto a los payeses el domingo en Cambrils

La plataforma Aturem Hard Rock ha anunciado nuevas movilizaciones para exigir que se entierre definitivamente el proyecto y reclamar un nuevo modelo económico para el Camp de Tarragona. Lo harán este domingo, en Cambrils, de la mano de los payeses y otras entidades del territorio. Bajo el lema ‘Defensem el camp, llaurem el futur’, la concentración empezará a las 10 h de la mañana, a la altura de la Cooperativa Agrícola, y la intención es permanecer todo el día y cortar carreteras. Además de Aturem Hard Rock, entre los convocantes se encuentran Salvem Mont-roig, la plataforma ciudadana contraria a la llegada de Lotte, Unió de Pagesos, Revolta Pagesa, Cel Net o Stop Creuers TGN.

Comentarios
Multimedia Diari