El gobierno municipal de Vila-seca ha redactado un Pla d’Acció Municipal (PAM) que incluye 219 actuaciones para llevar a cabo a lo largo del mandato 2023-2027. Un plan ambicioso que incluye trámites cruciales como la redacción de un nuevo POUM, o grandes proyectos de ciudad como son la remodelación del Estadi o la transformación del frontal marítimo de La Pineda.
El alcalde, Pere Segura, ha explicado este miércoles que el PAM se ha redactado teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Un documento que refleja, ha expresado, «las prioridades, los compromisos, los cambios y las mejoras de los servicios para un futuro mejor de nuestra ciudadanía».
Tal y como ha señalado el alcalde, entre las más de 200 propuestas se incluyen proyectos promovidos desde el equipo de gobierno, pero también desde los servicios técnicos del Ayuntamiento y una docena de propuestas surgidas de las negociaciones de presupuestos con el PSC y Vila-seca en Comú.
Hace tan solo unos días, el Ayuntamiento de Vila-seca ha sacado a licitación los trabajos para la redacción del nuevo POUM, el primer paso para disponer de las líneas maestras a nivel urbanístico para las próximas décadas. «Es un trabajo que puede durar años y trabajamos con el horizonte de poder aprobarlo en estos cuatro años, pero eso no depende sólo de nosotros», ha adelantado Segura. El coste de estos trabajos asciende a 738.000 euros. Una vez se contraten a los equipos redactores, se habilitará una oficina municipal específica para que lleven a cabo el trabajo.
Entre los grandes proyectos que recoge el plan, además de ejecutar la remodelación del Estadi, impulsar un pabellón ligero, una nueva piscina lúdica al aire libre, impulsar el proyecto de la nueva comisaría de la Policía Local o un nuevo espacio de ocio para jóvenes, así como desplegar la empresa funeraria pública o ampliar los beneficios de la tarjeta ciudadana Vilacard, son algunas de las acciones fijadas para este mandato.
Algunas de las acciones recogidas en el PAM involucran a otras administraciones, como es el caso de las obras en el frontal marítimo de La Pineda, cuyo inicio es inminente, la recuperación de espacios naturales y la construcción del contradique de Els Prats en los terrenos del Port, las nuevas estaciones de tren proyectadas por Adif –la urbana y la intermodal junto al Aeropuerto de Reus–, colaborar en la implantación de empresas en la ZAL del Port o la llegada de Hard Rock.
Asimismo, desde el gobierno de Vila-seca colaborará con la implantación del tranvía del Camp de Tarragona, aunque se pondrá como «condición sine qua non», ha afirmado Segura, incluir una parada para el barrio de La Plana, que se sume a las cuatro incluidas en el planteamiento inicial de la Generalitat (Vila-seca-Universitat, Països Catalans, Estación de Adif y Estación Intermodal Vila-seca-Aeroport).
En materia de sostenibilidad, algunas de las apuestas son incrementar los puntos de recarga para vehículos eléctricos, nuevas zonas de sombra en parques infantiles, fomentar la creación de una comunidad energética o incrementar las paradas y líneas del autobús urbano.
Además, el PAM incluye acciones concretas para todos los núcleos de población. Tanto en La Plana como en la Pineda se plantea crear un parque canino, construir pistas de pádel municipales e implantar una oficina descentralizada de la OAC.
En el caso concreto de La Pineda, además, se implantará el aparcamiento regulado, se reordenará la zona del Lago Romano y se prolongará el Raval de la Mar hasta el paseo. Para La Plana, algunas de las medidas previstas son poner césped artificial en la zona deportiva del parque Ramon Roig, crear 200 nuevas plazas de aparcamiento o instalar cámaras de vigilancia.
Otras de las propuestas para los próximos cuatro años que, en este caso se estudiarán, son, por ejemplo, la creación de una área de pago para autocaravanas, la implantación de huertos urbanos, un espacio público de barbacoas, la ampliación del Museu del Celler, la creación de espacios de coworking, o la implantación de un servicio de transporte público a demanda.