La primera imagen no deja lugar a dudas. La similitud de la campaña de Marc Montagut y Sempre Salou, el nombre del partido municipalista, es abrumadora con una marca de cerveza puntera de España.
A nadie con un bagaje televisivo estándar se le puede escapar que el marketing aplicado para este nuevo partido político de la capital de la Costa Daurada es casi una calcomanía a la marca de cervezas madrileña Mahou.
No solo los colores, no solo la similitud de las palabras Salou y Mahou, sino también las cinco estrellas de la campaña de Montagut y una de las cervezas bandera de la marca son exactamente lo mismo. La diferencia es que unos vende cerveza y los otros intentar atraer la atención del electorado y medios de comunicación.
La presentación este jueves 9 de marzo del partido y la candidatura del exlíder de CiU (de esto hace ya casi 20 años) no ha dejado indiferente a nadie: sudaderas, posavasos, camisetas, delantales y mucha gente en una cafetería centrica de la ciudad.
Montagut lo ha apostado todo al rojo (el color que impregna todo su merchandising) y con ello irá hasta el final... quizá sea hasta el 28 de mayo o quizá sean otros cuatro años más de legislatura. Las urnas dirán si esta nueva apuesta está respaldada por la ciudadanía o el número de invitados en el acto de hoy solo ha sido un espejismo motivado por la curiosidad y el show business.
Su pasado político le impide ir otra vez con Pere Granados, el alcalde actual, y su partido: Sumem per Salou. El feeling de Granados y los socialistas ha desarbolado por un lado el PSC de la ciudad y por otro ha motivado una compleja relación entre socios que poco tienen que ver con el puño y la rosa.
Y entre estos incómodos compañeros de Sumem per Salou está Marc Montagut, siempre fiel a CiU y a los partidos sucedáneos que se han creado a raíz de la autodestrucción de la formación de Jordi Pujol.
Ahora, el ruido mediático manda. Fuegos de artificio, marketing... Y cuantos más ‘decibelios’ , mejor. El mensaje ya no cala. La imagen y los comentarios en redes son la nueva política.
Y aunque Mahou y Salou puedan tener una rima consonante en un verso, los primeros venden cervezas y los otros, entre muchas cosas, turismo. Quizá a alguno la embriaguez del éxito le ha subido a la cabeza o la táctica a la que se lo juega todo Marc Montagut es la adecuada en un tiempo de tantas incertidumbres.
Y aunque Mahou parece ser el paisaje donde crece este nuevo partido político, a nadie se le escapa que una estrella de cinco puntas dorada también tiene dueño en otra empresa cervecera catalana, en este caso Estrella Damm.
La campaña de Sempre Salou (integrada en Ara Pacte Local) no es original. Ni lo pretende. Hace unos años fue el candidato del PP en Tarragona, Alejandro Fernández, quien aprovechó una canción de Lady Gaga (Ale-Alejandro) para promocionarse en los comicios de 2011. Hubo la misma tormenta mediática que busca ahora el político de Salou y terminó el PP retirando la canción ante la denuncia y reclamo de derechos de Sony/ATV por el uso indebido de la canción.
Sus primeras palabras
Marc Montagut se ha presentado ante más de un centenar de personas como candidato a la Alcaldía de Salou. Bajo el leit motiv ‘Salou 5 estrellas’, Montagut ha dicho que: “Nos proponemos disfrutar de una ciudad de 5 estrellas, con infraestructuras, servicios y calidad de vida de primer nivel; queremos las 5 estrellas los 365 días del año, porque la ciudad necesita desestacionalitzar su actividad».
En cuanto al giro del actual alcalde hacia el PSC, Montagut subraya que ha trabajado de manera leal en beneficio de la ciudad hasta el final. “He trabajado con el señor Granados codo a codo durante los últimos 14 años, y tengo que reconocer que me sorprendió su decisión de presentarse con el partido socialista. Evidentemente, yo no podía seguir este camino... A mí me han educado bajo la cultura de la responsabilidad y del esfuerzo, y la bandera socialista sería incompatible con mis valores familiares”.
Dos décadas en el consistorio
Marc Montagut lleva 20 años en la política salouense. Empezó en 2003 como concejal de la desaparecida CiU y sus primeros pasos en el gobierno municipal fue como concejal de Turismo y portavoz de la formación nacionalista, todavía alejada de los escándalos de corrupción, de la ‘deixa’ de Jordi Pujol y de la autodestrucción que vendría años más tarde.
Nacido en Reus en 1967, se licenció en Derecho en la UAB y con su hermano crearon un bufete de abogados con sede en la calle Ponent. También es administrador de fincas.
Desde entonces, un escaño en el consistorio de Salou tiene su nombre, alguna vez en la oposición, pero la mayoría de veces estando al frente del gobierno que actualmente preside Pere Granados. Ahora, sin la confianza de antaño tras la marcha al PSC del actual alcalde.
Quizá las redes impulsen su apuesta por la originalidad o quizá se estrelle (y perdonen el chiste fácil) metafóricamente hablando entre tanta espuma de los surtidores donde hoy se hacía fotografías sonriente.