El próximo domingo 29 de septiembre, La Pineda estará lista para recibir la novena edición del Sosciathlon, un evento deportivo solidario que año tras año moviliza a miles de personas con el objetivo de recaudar fondos para causas benéficas. En esta ocasión, la cita será en la calle Amadeus Vives 60, una nueva ubicación que servirá como punto de encuentro para deportistas, voluntarios y colaboradores. Bajo el lema ‘Si tu vens, ells arriben’, la organización busca unir fuerzas para apoyar a quienes más lo necesitan.
Este año, la lucha se centra en dos causas: el cáncer de piel y la epilepsia. El 100% de lo recaudado será destinado a organizaciones que luchan contra estas enfermedades. Una mitad de los fondos se dirigirá a la asociación Si jo puc, tu també #epilep, que trabaja en la visibilización y apoyo a personas con epilepsia, mientras que la otra mitad beneficiará al Clínic Barcelona, uno de los principales centros de investigación en cáncer de piel.
El presidente de la asociación Sosciathlon, Marçal Ferrer, explica que «Hacía años que queríamos colaborar con la lucha contra el cáncer de piel, y este año todo se alineó. A un amigo, Albert, deportista y nadador que padecía esta enfermedad, le dijimos que esta edición la haríamos juntos para él. Lamentablemente, no pudo llegar, falleció el pasado julio, y esta edición será un homenaje para él. Queremos aportar nuestro granito de arena en la búsqueda de la cura de estas enfermedades».
Una de las novedades de esta edición es la incorporación de clases de yoga, que se suman a las actividades habituales del evento: los participantes podrán elegir entre la carrera en bicicleta, la caminata, la travesía nadando, la carrera a pie y la popular clase de zumba. De esta manera, el Sosciathlon ofrece una amplia gama de actividades que permiten a personas de todas las edades y condiciones físicas unirse a esta jornada solidaria.
Además, se ofrecerán platos de paella y fideuá solidarias para todos los asistentes, donde la recaudación también se sumará a los fondos destinados a las dos entidades benéficas.
El año pasado, el Sosciathlon rompió todos sus récords, reuniendo a más de 1500 participantes en las distintas pruebas deportivas y logrando una recaudación de 27.550 euros. Este éxito fue posible gracias al apoyo de los más de 120 voluntarios, las empresas colaboradoras y el Ayuntamiento de Vila-seca, quienes han vuelto a unirse a esta edición.
Las inscripciones para participar en el evento siguen abiertas en la página web oficial del Sosciathlon. Las personas que no puedan asistir, pero quieran colaborar, tienen la opción de adquirir un dorsal 0, haciendo un donativo solidario para apoyar la causa.