La canalización del Barranc de Barenys de Salou parece haber quedado atascada. Después de que quedara paralizada el pasado mes de octubre por las cuatro alegaciones recibidas en la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), el consistorio ha decidido ponerse manos a la obra para acelerar el proceso que debe culminar con la canalización completa del barranco. Se trata de uno de los grandes proyectos de ciudad que, aunque no depende directamente del Ayuntamiento, tiene signo de urgencia en el calendario de prioridades del equipo de gobierno municipal.
Es por ello que el alcalde, Pere Granados, tiene previsto reunirse esta misma semana con responsables del ACA para tratar de acelerar en la puesta en marcha del proyecto que debe servir para evitar las graves inundaciones que se ocasionan en el barrio de La Salut cada vez que se produce un temporal. La canalización del Barranc de Barenys ha sido siempre una de las grandes aspiraciones de todos los equipos municipales de Salou a lo largo de los últimos años.
Alegaciones resueltas
Fuentes del ACA reconocieron hace breves fechas que las alegaciones presentadas meses atrás habían quedado resueltas y que la ralentización se había debido a ello «ya que hasta que esas alegaciones no tuvieron sus correspondientes respuestas, no se podía aprobar de manera definitiva el proyecto y, por tanto, no se podían iniciar las expropiaciones».
De esta manera, los pagos previstos por la Generalitat a los expropiados que deberían haberse producido el pasado mes de septiembre quedaron aplazados y retrasados hasta que no se resolvieran finalmente dichas alegaciones.
El propio Ayuntamiento de Salou reconoció el hecho en su momento y señaló entonces que «una vez se resuelvan, se aprobará finalmente el proyecto y será entonces cuando se iniciará un procedimiento relativo a las expropiaciones». Es por eso, por tanto, que ha llegado el momento en que comience a materializarse el proyecto.
Acabar con las inundaciones
Fue en mayo del año pasado cuando Granados y el concejal de Territori, Marc Montagut, se reunieron con miembros de la Generalitat para fijar los plazos definitivos de este gran proyecto urbanístico que supondrá la expropiación de diversas fincas y viviendas. En aquella reunión se arrancó el compromiso final para que el barrio de La Salut de Salou deje de sufrir continuamente inundaciones debido a las fuertes lluvias que terminan desbordando el Barranc de Barenys.
La canalización de este torrente histórico de la ciudad se garantizará con un conjunto de canales de desagüe y balsas de almacenamiento de agua adicionales. Así, se acabará definitivamente con las temidas inundaciones. El proyecto incluye un único canal de encauzamiento de unos 30 metros de ancho.
La resolución de las expropiaciones tiene como objetivo tener la plena disponibilidad de los terrenos para empezar a ejecutar los trabajos. Una vez realizados esos trámites, se podrá acceder a la licitación y adjudicación de las obras de derribo y posterior construcción. El proyecto fue redactado en su momento por Infraestructures.cat y su coste total ascenderá a 14 millones de euros.
El Camí de Ronda
Otra de las reuniones urgentes que se ha propuesto el alcalde salouense es con los responsables del Ministerio de Costas y que hace referencia al Camí de Ronda. A la espera de que se materialice un gobierno central definitivo, el consistorio solicitará por la vía urgente un acuerdo que permita la anhelada finalización del Camí de Ronda.