Los trenes de Cercanías que deben utilizar miles de vecinos del Baix Penedès a diario para desplazarse a Barcelona serán gratuitos entre septiembre y diciembre.
Sin embargo hay una serie de condicionantes además de que, a pesar de que el Gobierno Central establece la gratuidad en Renfe, la Generalitat sólo bonifica el 50% en la tarifa integrada que permite coger, además del tren, el metro y el bus.
En este sentido el alcalde de Cunit, Jaume Casañas, pide a la Generalitat que bonifique también al 100% la tarifa integrada ya que muchos usuarios del tren después han de enlazar con metro o bus. En todo caso Casañas da un consejo para ahorrar un dinero en transporte en lugar de comprar el billete integrado.
Por partes.
Desde hace unos días ya se pueden solicitar los abonos gratis de tren.
¿Cómo? En la página web de Renfe hay un apartado para realizar el registro y solicitar los abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y Avant (50% descuento).
Los abonos se pueden adquirir vía online siguiendo indicaciones de la web de Renfe
Tras registrarse hay que abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para los de Media Distancia.
Si durante los cuatro meses de gratuidad el usuario con el abono ha realizado más de 16 viajes (cuatro al mes), Renfe devolverá la fianza a través del mismo método de pago de la compra.
Pero ¿qué pasa con los abonos de tarifa integrada que sólo tienen un descuento del 50%?
El alcalde de Cunit, Jame Casañas, sugiere a los usuarios del tren que se acojan a la gratuidad de Cercanías y que en Barcelona compren una tarjeta T-Casual o T-Usual de 1 zona ya que señala que será más barato que hacerse con abono integrado.
Casañas pide a la Generalitat que también bonifique al 100% los abonos integrados si lo que se pretende es ayudar a las familias en el gasto que supone el transporte y favorecer la movilidad pública menos contaminante.