El Celler de Vila-seca no recuperará la plena normalidad hasta septiembre

Tras el incendio que averió la instalación eléctrica en enero, el Ayuntamiento prevé terminar las reparaciones este mes

03 agosto 2023 21:40 | Actualizado a 04 agosto 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vila-seca continúa pendiente de terminar las reparaciones de las instalaciones técnicas del Celler. El pasado mes de enero, en plena Festa Major de Sant Antoni, un incendio en el cuadro eléctrico provocó que el equipamiento se quedara sin luz un año después de su inauguración. Aunque el suministro eléctrico hace tiempo que se recuperó y la actividad ha ido regresando poco a poco al equipamiento, este mes todavía se llevarán a cabo las últimas labores y comprobaciones para que en septiembre vuelva a estar a pleno rendimiento.

Así lo explica la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila-seca, Manuela Moya, que afirma que «después del incidente, tuvimos que parar toda la programación. Hemos mantenido la actividad social, suplementando toda la parte técnica. Ahora ya se están acabando de hacer todas las reparaciones y comprobaciones necesarias para tenerlo al 100% en septiembre». Moya sostiene que «es un equipamiento muy complejo. Todo funciona por red y se tiene que comprobar la reparación cable por cable». Además, señala que al compaginar estas laboras con los actos que ha ido acogiendo el Celler a lo largo de estos seis meses, la reparación se ha ido demorando.

El miércoles se celebró una obra de teatro, en el marco de la Festa Major d’Estiu, y a partir de entonces el equipamiento se mantendrá cerrado hasta que estén a punto todas las instalaciones técnicas. En este sentido, la concejala señala que «hasta que no esté todo resuelto no reabriremos. Si podemos abrir antes de que acabe el mes lo haremos, pero la prioridad ahora es acabar estos trabajos».

Las obras para restituir la instalación eléctrica tras el incendio han incluido tanto la instalación de un nuevo cuadro general –que fue el origen del fuego y quedó completamente calcinado–, como la renovación de todo el entramado de cables, la restitución de aparatos electrónicos o la instalación de nuevas presas de corriente. El coste de los trabajos ha ascendido hasta los 90.000 euros, un dinero que el Ayuntamiento ha avanzado a través de una modificación de crédito del presupuesto de 2023 aprobada por el gobierno municipal en el último pleno.

Pendientes de los seguros

Ahora, el consistorio está tramitando la reclamación de este pago a las aseguradoras que tiene contratadas. «La cuestión es que hay varios seguros y se tiene que hacer el peritaje y ver a qué aseguradora le corresponde la reparación de emergencia que hemos hecho», señaló la concejala de Hacienda, Elisabet Torrademé, que aseguró que «lucharemos con todo lo que haga falta para recuperar el dinero que hemos tenido que adelantar para la reparación del Celler».

Desde la oposición lamentaron que se haya tenido que adelantar este dinero de las arcas municipales y pidieron más información acerca de las certificaciones de la instalación y del suceso que provocó la avería. «No creemos que esta instalación estuviera en condiciones –apuntó el regidor de Vila-seca en Comú Francesc Benaiges–. La noche antes del incendio tuvimos el baile de fiesta mayor lleno de gente y no queremos ni pensar lo que podría haber pasado si ocurre el mismo día». «No acabamos de entender que el seguro no se haya hecho cargo», dijo Joan Anton Ramírez, portavoz de Vila-seca Som Tots - PSC.

Reobertura del museo y nueva programación

Mientras, el Ayuntamiento de Vila-seca está ultimando la nueva programación cultural para el Celler. La previsión es que el equipamiento esté totalmente listo a partir de septiembre y que reabra el espacio museístico y vuelvan las visitas inmersivas que se dejaron de hacer tras el incendio de hace seis meses. «Estamos trabajando a toda máquina para dejar lista la programación del último cuadrimestre», asegura la concejala de Cultura, Manuela Moya. La agenda seguirá la línea de la primera temporada que se hizo el año pasado. Así, se mantendrán las propuestas infantiles del Petit Celler, las desgustaciones de vino con espectáculo (Tap de Suro) y otros actos de cine, danza y música que se desvelarán próximamente.

Comentarios
Multimedia Diari