El juzgado de Tarragona ha dictado como medida cautelar para dos menores de El Vendrell, de 15 años, libertad vigilada y la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de 50 metros de dos compañeros de su centro escolar, también menores de edad (de 12 años). La acusación particular solicitó que la aproximación no fuese inferior a 200 metros. Hay otros tres menores implicados en el caso, pero al tener 12 años son inimputables.
El auto se produce tras la denuncia que presentaron los progenitores de las víctimas por una presunta agresión sexual en el patio del instituto. El juez aprecia indicios de delito de agresión sexual con penetración con ánimo de obtener satisfacción sexual.
La medida judicial dice buscar proteger a la víctima y evitar que el menor investigado vuelva a repetir su conducta.
Difícil control
Además de ir al mismo centro educativo los investigados y los denunciantes residen cerca. Esa coincidencia hace difícil el cumplimiento y control de la medida judicial, como considera el abogado de la defensa, Evelio García. Los alumnos van a coincidir en pasillos de la escuela e incluso en su entorno habitacional, señala. También rechaza la tipificación de agresión sexual.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de marzo. Una de las víctimas, de 12 años, estaba en el patio del instituto cuando se le acercaron tres menores de edad inimputables y otro de 15 años, y le agarraron e inmovilizaron. Por encima del pantalón le realizaron repetidamente un acto de penetración con el dedo. Según la denuncia, y también por encima del pantalón, le agarraron fuertemente los genitales.
El menor agredido trató de escapar y recibió un puñetazo y un arañazo. El caso no sería único. Hay otro menor de 12 años del mismo centro educativo que ha denunciado una situación similar.
Sobre la mesa
En este caso la víctima explica que otros alumnos, de 14 años y por tanto penalmente denunciables, le cogieron por los brazos por la espalda y le llevaron hasta unas mesas de ping pong. Allí le subieron las piernas y otros dos alumnos practicaron la misma maniobra de introducirle dedos por el ano por encima del pantalón. Después de esa acción, que duró unos segundos, la víctima pudo irse llorando y con dolor.
Denunciantes y presuntos agresores ya prestaron declaración ante los Mossos d’Esquadra y ante el juez en Tarragona.
El juzgado ha decretado la prohibición de acercamiento de los investigados a a las víctimas. Sin embargo la defensa de los denunciados considera la dificultad para aplicar la medida.
Con la ropa
La tipificación es por agresión sexual con acceso carnal, aunque la defensa de los investigados señala en su escrito de respuesta a la resolución que la víctima en todo momento mantuvo los pantalones y la ropa interior puesta por lo que descarta que los agresores tuviesen una actitud libinidosa y de satisfacción sexual.
La defensa de los denunciados considera que la medida más efectiva sería que los dos investigados siguiesen un proceso de reorientación y que participasen en cursos de orientación sexual para concienciarse de lo nefasto de su acción.
Edad penal
El pasado año en Catalunya cien menores de 14 años y por tanto inimputables, fueron acusados de agresiones sexuales. La Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA) abrió expediente a más de mil niños de menos de 14 años a los que no se les puede imputar un delito.
La cada vez más temprana de menores que cometen delitos d de todo tipo ha llevado a plantear si debe rebajarse la edad penal.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska estuvo en El Vendrell para inaugurar la oficina dse renovación del DNI. En referencia a la violación grupal de un grupo de adolescentes en Badalona, señaló que es una situación «preocupante» que debe llevar a la reflexión.
Grande-Marlaska explicó que eñ Gobierno trabaja para analizar la inimputabilidad de los menores de 14 años. El debate es si debe responderse a esos casos con acciones individualizadas o con una reforma penal
Concienciar
El ministro pide una reflexión seria y concienciada» ante un problema grave pero para el que deben tomarse medidas y que hay una preocupación por la situación. «No hay que excluir ninguna opción mientras el debate esté abierto», por o que «no hay que anticipar conclusiones».
En España, los menores de 14 años carecen de responsabilidad penal, por lo que no pueden ser imputados en caso de cometer un delito. En oros países europeos la situación es diferente. En Francia y Grecia la edad mínima para poder ser imputado por un delito es de 13 años y en Países Bajos es de 12 años. E Inglaterra un niño o niña de 10 años ya tiene responsabilidad penal.
En 2021 en España hubo 2.625 delitos contra la libertad sexual cometidos por menores de edad. 1.000, en Cataluña, de los cuales 100 fueron cometidos por menores de 14 años, que carecen de responsabilidad penal.