Agentes del Grup de Recerca de Fugitius (GRAF) de la Unitat d’Entorn Penitenciari han detenido en El Vendrell a un hombre de 28 años que tenía vigente una orden internacional de detención emitida por las autoridades de Chile por un delito de secuestro. El hecho sucedió en este país cuando dos hombres golpearon a otro y le hicieron subir a un coche por la fuerza.
Este incidente tuvo lugar en marzo del 2021 en Peñaflor (Chile) cuando dos personas abordaron a un hombre y le golpearon violentamente de forma reiterada. A continuación los agresores le hicieron subir a un vehículo contra su voluntad y después de golpearlo repetidamente le liberaron. El contexto de esta agresión está relacionado con una revancha.
A partir de este hecho, las autoridades chilenas pusieron en marcha una investigación en su país para esclarecer los hechos. En el transcurso de las pesquisas policiales en Chile tuvieron conocimiento de que el prófugo había salido del país y que uno de los autores de la agresión había viajado a Madrid en un primer momento y que después se había desplazado hasta Barcelona.
Por este motivo instaron a las autoridades judiciales chilenas a que dictaran la correspondiente orden internacional. El 25 de marzo de 2022 se dio de alta una orden de detención internacional emitida por el Juzgado de Garantía de Tagalante de Chile.
A través de Interpol, la policía chilena emitió una alerta por la posible presencia del fugitivo en Catalunya. Desde el GRAF de los Mossos se iniciaron gestiones con el objetivo de localizar y detener al fugado, que se han alargado en el tiempo durante casi un año dada su complejidad.
El fugitivo había tomado varias medidas de autoprotección para evitar la acción policial: no llevaba documentación acreditativa, trataba de ser discreto y pasar desapercibido, dormía en habitaciones de alquiler sin contrato y trabajaba en el mundo de la construcción de forma ilegal.
Con todo, los agentes pudieron ubicar el investigado en la población de El Vendrell y la investigación se centró en localizar el lugar concreto donde residía.
Finalmente el 13 de junio efectivos del GRAF organizaron un dispositivo en el domicilio en el que residía y detuvieron al prófugo cuando se dirigía hacia su domicilio después de finalizar su jornada laboral. El mismo día de la detención se pasó a disposición judicial del Juzgado Central de Instrucción número 2, en Madrid.