Con la detención de dos personas, los Mossos d’Esquadra dan por desarticulado un importante punto de venta de droga –especialmente cocaína– en el núcleo de La Pineda, en Vila-seca. Los agentes decomisaron 300 gramos de dicha droga en roca (en estado puro, sin adulterar). Los sospechosos, de 44 y 49 años y con antecedentes policiales, pasarán hoy sábado a disposición judicial como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
Las detenciones son el resultado de una investigación que se inició en marzo a raíz de unas informaciones y comprobaciones policiales, entre ellas quejas vecinales.
Se da el caso de que en el inicio de las investigaciones, agentes del Grup de Delinqüència Urbana de Salou arrestaron a uno de los sospechosos –el de 44 años y presunto cabecilla– cuando, en el marco de un patrullaje de prevención, lo encontraron en la vía pública con 2,5 gramos de cocaína distribuida en varias monodosis y dinero en efectivo. Por este motivo, le detuvieron por tráfico de drogas.
La información de este arresto, además de las gestiones policiales de la Unitat d’Investigació, permitieron ubicar en un piso de La Pineda –concretamente en la calle Enric Morera– un punto de venta al por menor de droga. El tráfico, principalmente de cocaína, que se hacía desde ese piso estaba liderado por los dos hombres
Durante la investigación, los mossos realizaron varias vigilancias y controles de las personas que entraban y salían del piso investigado. Además, comprobaron que los investigados tomaban medidas de contravigilancia para alertar de la presencia policial y evitar ser detenidos. Sin embargo, los investigadores intervinieron una decena de dosis de cocaína y una pieza de hachís a los compradores.
Una vez contrastadas las sospechas de que los dos detenidos utilizaban el piso situado en La Pineda como punto de venta al por menor –tanto por la mañana como por la tarde–, los mossos solicitaron al Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona una orden de entrada y registro.
A primera hora de la mañana de este viernes, agentes de la Unitat d’Investigació junto con otros del Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO) llevaron a cabo la entrada y registro.
En el interior del inmueble localizaron a los dos investigados y los detuvieron por un delito de tráfico de drogas.
En el registro, los agentes hallaron 300 gramos de cocaína en roca, 20 envoltorios en monodosis de la misma droga preparadas para su venta y 200 gramos de hachís, la mayoría en piezas pequeñas destinadas al tráfico al por menor. En el piso también encontraron 765 euros en efectivo, tres básculas de precisión y material para envolver y distribuir la sustancia estupefaciente.
Se calcula que la droga tendría un valor de venta al por menor de unos 20.000 euros aproximadamente.
Aparte del piso, los investigadores también registraron el vehículo que el detenido de 44 años utilizaba en algunas ocasiones para desplazarse y realizar las transacciones de droga. En el coche, un Volkswagen Passat, ocultas en las manijas de sujeción del techo, se encontraron escondidas 14 dosis de cocaína preparadas para su venta. Dicho turismo ha quedado intervenido a la espera de realizar comprobaciones con la documentación.
El detenido de 44 años es natural de Marruecos y cuenta con nueve antecedentes policiales, la mayoría por droga. El otro, originario de Eslovenia, ya ha sido arrestado en 22 ocasiones, tanto contra la salud pública como por robo.