El Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Apoyo (PADES) no puede ofrecerse desde el hospital de El Vendrell en agosto por falta de personal debido a las vacaciones y que no se cubren esas plazas. El grupo de Som Poble-ERC y el comité de empresa del hospital denuncian esa deficiencia de un servicio para quien necesitan una atención domiciliaria por enfermedad crónica o cuidados paliativos.
Para el PADES se deriva a los ciudadanos a sus centros de asistencia primaria que están desbordados por la misma falta de personal y la situación asistencial que exige la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El PADES es un servicio asistencia muy valorado pero que desde el comité de empresa y ERC-Som Poble señalan que debe mantenerse durante todo el año y no puede dejarse a los usuarios sin él durante el verano. El pasado año también se paralizó en agosto.
La situación revela la necesidad de dotar a la sanidad con presupuestos para incrementar el personal y extender los servicios a la realidad de la comarca que crece cada año. Señalan que el PADES en el Baix Penedès cuenta con una médico, una enfermera y una trabajadora social y debería ampliarse.