Hace unos días Cunit recreó cómo era un día en la localidad durante la Guerra Civil. Era una jornada que mostraba como los ingenieros del Ejército popular levantaban construcciones en la costa ante el temor de un ataque por mar de las tropas franquistas, una vez habían tomado Mallorca.
Los pueblos fieles a la República esperaran ataques por mar por lo que hicieron líneas de defensa y búnkers en El Vendrell, Calafell y Cunit. Pero finalmente los ataques fueron por aire en forma de bombardeos.
Cunit recreó una de esas jornadas y ahora Francesc Xavier Hernández Cardona, catedrático de didáctica de la Historia en la Universitat de Barcelona, que coordinó junto al Ayuntamiento de Cunit la recreación, comparte unas imágenes del documental que se hará.
La recreación mostró una de aquellas jornadas de cuando la guerra se había puesto crítica para la República en 1938. A principios de 1937 en Cunit había una línea de trincheras de 2.000 metros y ese año se ubicaron nidos de ametralladoras en las zonas de L’Estany, Tres Pins y la masía de Segur.
Cunit quiere hacer una recreación del búnker que tenía en la zona y que levantará en el tramo de nuevo paseo marítimo que el Ministerio comenzará a hacer en septiembre.