Vecinos de Cunit han salido a la calle este domingo para protestar por la implantación de la zona de pago por aparcar en calle en Cunit. El área de pago es toda la zona de playa desde el límite de Calafell al de Cubelles y de la vía del tren al paseo marítimo. Supone hacer de pago unas 2.300 plazas.
La protesta ha recorrido la travesía de la C-31 y al llegar al Ayuntamiento han entregado a la policía un manifiesto para que se lo hagan llegar al alcalde.
Los vecinos señalan el elevado IBI que pagan y una también cara tasa de basuras como para ahora tener que asumir el pagar por aparcar en las calles cerca de sus casas.
Contencioso
Los manifestantes anuncian que mantendrán las protestas y no descartan acudir al contencioso administrativo para intentar frenar la implantación del pago por aparcar en las calles.
Los vecinos señalan que esa zona que el Ayuntamiento llama naranja es especialmente discriminatoria para los propietarios de segundas residencias que, recuerdan, también pagan elevados impuestos.
Señalan que «se aprovecha que la mayor parte de los vecinos afectados en esta zona no están empadronados en Cunit y por tanto no tienen derecho a voto en este municipio. Es, además, una discriminación con el resto de los vecinos del municipio que no tendrán que pagar nada por aparcar frente a su domicilio».
La tasa aprobada provisionalmente es de 80 euros al mes para los no residentes. «Es un auténtico robo y constituye un agravio con respecto a los residentes que es de 10 euros al año».
Muchos de los propietarios de segundas residencias carecen de aparcamientos privados y deben dejar el coche en la calle, para lo que ahora deberán pagar.
El Ayuntamiento argumenta la necesidad de mejorar la rotación y disponibilidad de aparcamiento y favorecer al comercio. El alcalde, Jaume Casañas, asegura que muchos visitantes de Segur de Calafell y de Cubelles aparcan en calles de Cunit, «porque es gratis».
¿Cuándo será el periodo de pago?
En Semana Santa todos los días. Y tras esta todos los fines de semana hasta el verano. Del 15 de junio a final de verano todos los días. Este verano no es previsible que esté en funcionamiento.
¿Cuánto costará aparcar?
La tarifa para aparcar una hora será de 1,50 euros.
Si se pagan 6 euros podrá aparcarse de 9.00 a 15.00. Para durante todo el día, el precio es de 10 euros.
¿Hay descuentos para los censados?
Los vecinos censados pueden hacer un pago anual de 10 euros que dan derecho a aparcar en todos los estacionamientos de zona naranja
¿Y los residentes no censados?
Pueden aparcar en cualquier zona naranja por 20 euros a la semana. Los contrarios a la zona naranja señalan que suponen 460 euros al año sumando todos los fines de semana desde Semana Santa.
¿Qué cuesta al Ayuntamiento?
El gobierno asegura que no hay coste para las arcas municipales y que toda la inversión inicial (unos 500.000 euros para maquinas, personal y señalización) la hace la empresa concesionaria. Si la concesionaria logra un mínimo de ingresos, aporta una cantidad al consistorio.