Los Mossos d’Esquadra de Tarragona detuvieron entre el jueves de la semana pasada y el pasado lunes, en el Tarragonès y el Baix Penedès, a cuatro hombres de entre 22 y 36 años, como presuntos autores de un delito de extorsión.
La investigación comenzó el pasado 20 de marzo cuando los mossos tuvieron conocimiento de que un hombre había efectuado varios pagos de hasta un total de 6.000 euros en efectivo a un grupo de cuatro hombres que le amenazaban y coaccionaban sistemáticamente. Al principio, la víctima –vecina de Roda de Berà– se mostró reacia pero los hombres le amenazaron y acabó pagando. Inicialmente, para evitar problemas, no denunció el caso.
Los hechos se remontan al mes de septiembre del año pasado, en Roda de Berà , cuando la víctima conoció a uno de ellos en un bar. El delincuente comenzó a ganarse la confianza del denunciante.
Con varias informaciones que ese desconocido pudo obtener sobre su vida personal, los otros tres implicados entraron en contacto con él para exigirle un primer pago. La víctima incluso tuvo que pedir dinero a familiares para poder obtener el dinero.
Estos desconocidos confeccionaron un falso argumento en uso de los detalles de una antigua relación entre la víctima y una mujer que actualmente vive en el extranjero. Fue entonces cuando los extorsionistas empezaron con las amenazas, las coacciones y el acoso personal con el pretexto de que debía pagarles porque supuestamente había sido hablado mal de ellos a esta mujer.
La víctima temió por su integridad física cuando, aparte de las amenazas de muerte, en una ocasión uno de los autores de la extorsión le mostró un arma corta de fuego.
Los investigadores determinaron que los delincuentes habían dado de alta una tarjeta telefónica a nombre de una cuarta persona que nada tenía que ver con el caso para poder amenazar a la víctima por teléfono sin dejar rastro.
Para ello, uno de los delincuentes le dijo a un conocido que lo acompañara a darse de alta de la tarjeta SIM y que facilitara sus datos personales con la excusa de tener algún problema.
Sin embargo, a raíz de las gestiones llevadas a cabo, el pasado jueves los mossos arrestaron a uno de los principales implicados, un hombre de 22 años y vecino de Roda de Berà que acumula hasta 16 antecedentes policiales. Se trata del hombre que contactó con la víctima en el bar.
El primero de los arrestados pasó a disposición judicial el pasado viernes ante el juzgado de guardia de Tarragona, quien decretó su libertad con cargos.
El pasado lunes, se cerró este caso con la detención de otros tres hombres, vecinos de Bonastre y El Vendrell, mientras que otro no tiene domicilio conocido. Los tres implicados quedaron también en libertad tras pasar ayer a mediodía a disposición de la autoridad judicial.