Crecen las quejas por las cucarachas en Vila-seca: «Están por todas partes»

Vecinos critican la proliferación de estos insectos y el Ayuntamiento garantiza que se hacen tratamientos preventivos

14 agosto 2023 20:42 | Actualizado a 15 agosto 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, vuelven las molestas plagas de insectos a nuestras ciudades. En Vila-seca, desde hace unas semanas, los vecinos alertan de una gran presencia de cucarachas en el espacio público, pero también en el interior de los domicilios. Es un problema que denuncian ciudadanos de diferentes zonas del municipio, que reclaman más acciones para frenar la presencia de estos insectos. La falta de lluvias no hace más que agravar el problema, aunque desde el Ayuntamiento defienden que llevan a cabo los controles habituales y animan a la ciudadanía a identificar los focos de la plaga para poder actuar.

El problema se hace visible especialmente cuando cae la noche. «Las ves que salen por las alcantarillas a pares, tienes que caminar mirando al suelo porque están por todas partes y algunas son muy grandes», explica un vecino de la avenida Ramon d’Olzina. «Hemos tapado todos los desagües de los lavabos y la cocina para que no entren en casa, pero es que se cuelan incluso por las ventanas», critica.

Para evitar precisamente que salgan las cucarachas de las alcantarillas, en algunas calles los vecinos han sellado con cinta las tapas, lo que tampoco ha puesto remedio a la plaga. Mónica, que reside en el barrio de la Formiga, también denuncia que «cuando tengo que ir al parking de noche ya las temo, porque te encuentras un montón junto a la puerta y corriendo por toda la calle. Son muy grandes y desagradables. No parece que el problema vaya a menos», afirma.

Asimismo, algunos vecinos relatan que, a pesar de aplicar productos para erradicarlas, las cucarachas siguen apareciendo a diario. «Hemos gastado ya cinco o seis botes de espray, pero seguimos encontrando tres o cuatro todas las noches. Aparecen sobre todo en la cocina y en el baño. Es bastante desesperante», señala Toni, que pide que «si ya se ha hecho la desinfección de las alcantarillas, pero no ha funcionado, deberían repetirla, porque el problema sigue y no podemos estar esperando a que llueva para que se las lleve.

Según el consistorio, «cuando se recibe un aviso, se actúa en un margen de uno a cinco días»

«Entran en pisos donde nunca habían entrado y en el portal y los rellanos cada día nos encontramos dos o tres...», lamenta Marina, otra vecina afectada. «Nos hemos puesto en repetidas ocasiones en contacto con el Ayuntamiento y la respuesta que nos dan es que alguien de la empresa que tienen contratada nos llamará, pero la realidad es que nadie llama y este problema continúa», añade.

Respuesta del Ayuntamiento

Mientras, desde el Ayuntamiento de Vila-seca garantizan que se está actuando de la misma manera que se hace todos los años, a través de tratamientos preventivos que se concentran en los meses antes de verano y con acciones de refuerzo cuando algún vecino denuncia la concentración de estos insectos en un punto concreto. Sin embargo, desde el consistorio recuerdan que sólo pueden actuar sobre la vía pública, en alcantarillado, salidas de pluviales o arquetas de servicios, pero que no pueden hacer tratamientos en zonas privadas.

Y, ¿en qué consisten estos tratamientos? El Ayuntamiento tiene contratada a una empresa especializada en este tipo de actuaciones contra plagas de diferentes insectos. En el caso de las cucarachas, se aplica un gel insecticida de larga duración, que no se degrada y es muy efectivo. Los tratamientos se aplican en coordinación con el servicio de limpieza del alcantarillado, para que los equipos de limpieza no retiren el producto después de ser aplicado y que sea efectivo.

«Además de los tratamientos químicos, se hacen revisiones al alcantarillado de forma adicional para poder comprobar si el tratamiento está siendo efectivo o hay que reforzarlo», aseguran fuentes municipales. Asimismo, cuando el Ayuntamiento recibe un aviso por parte de un ciudadano, aunque no pueda hacer un control en el interior de una vivienda o comunidad, aplica el tratamiento en las zonas susceptibles de alrededor. «Cuando se recibe un aviso, la empresa actúa en un margen de tiempo que puede ir desde el mismo día del aviso hasta, como mucho, cinco días más tarde», garantizan.

Comentarios
Multimedia Diari