Costas comienza a reponer la arena de la playa

La arena proviene de la playa de La Paella de Torredembarra. Los trabajos durarán un mes

13 mayo 2023 19:33 | Actualizado a 13 mayo 2023 22:32
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Servei Provincial de Costes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya ha comenzado los trabajos de reposición de los 20.000 m3 de arena que anunció el pasado 10 de mayo, en la playa de Altafulla y que estaban previstos que comenzaran, como así ha sido, el viernes. Las máquinas excavadoras transportan arena desde la playa de La Paella de Torredembarra y la depositan en la de Altafulla. Recordar que se trata de una aportación temporal de transición hasta que no se lleven a cabo las medidas estructurales de estabilización de la playa.

El Ayuntamiento de Altafulla ya ha advertido que el acceso a la playa quedará restringido mientras duren estos trabajos, que se prevé que se alarguen durante aproximadamente un mes, y sólo se permitirá entrar en ella los fines de semana.

Roda de Berà, también obligado

La transición de la arena que ahora se lleva a cabo proviene, pues, de Torredembarra, quién se ha comprometido a hacerse cargo de otras posibles regeneraciones posteriores a partir de finales de este verano.

Se trata de una obligación que corresponde, por concesión, tanto al puerto torrense como al puerto de Roda, de modo que ambos deberían trasvasar la arena que tengan acumulada en el norte de sus instalaciones, a las playas del sur que el Servicio de Costas considere oportuno.

Sin embargo, durante años, los dos puertos habían incumplido esta obligación hasta que, en enero, Ports de la Generalitat les requirió que ejecutaran los traspasos. Torredembarra respondió que sí se haría cargo de esta obligación, pero en cambio, Roda de Berà se mantuvo firme en no reconocerla, con lo que MITECO ya ha anunciado que puede llevar a cabo las acciones administrativas que considere oportunas. Con esta negativa, se podría dar paso a una batalla administrativa entre las autoridades portuarias y las marítimas.

Comentarios
Multimedia Diari