«Conocer otras culturas une y genera confianza entre los vecinos de Vila-seca»

Comunidad, cultura e integración. Más de 300 personas participan en la jornada intercultural celebrada en Vila-seca

26 mayo 2024 16:11 | Actualizado a 27 mayo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Comunidad, integración, cultura y conocimiento. Estos serían algunos de los principales ejes sobre los que se vehiculó la jornada intercultural celebrada ayer domingo en el Jardins del Castell de Vila-seca con la finalidad de dar a conocer y acercar las diferentes culturas que residen en la localidad.

La jornada arrancó a mediodía con una gran muestra de la cultura popular, costumbres y tradiciones de cada una de las nacionalidades que conviven en Vila-seca. El buen clima y las actividades programados ayudaron a que vecinos y visitantes se acercaran al recinto del Castell.

Por la tarde, tras una gran comida popular, sirvió para compartir talleres y actividades y conocer algunas vestimentas propias de cada cultural. La jornada terminó a media tarde con una muestra de bailes tradicionales.

La concejal de Acción Social y Políticas de Igualdad, Lucía Teruel, explicó al Diari de Tarragona que la llegada de personas de otros países a la localidad tiene que entenderse como un «señal de riqueza para el municipio» ya que permite conocer otras creencias, tradiciones y culturas.

Teruel aseguró que «el conocimiento une y que, a veces, parte del problema con otras comunidades es no conocerla, hecho que crea desconfianza».

Teruel detalló también que a día de hoy, en Vila-seca hay personas llegadas de 96 países diferentes. Entre ellos, los de Senegal, Marruecos, Ucrania o países de Sudamérica son los que más representación tendrían.

La concejal explicó también que la jornada celebrada ayer se pudo realizar «gracias a un gran trabajo previo» con todas las entidades y asociaciones locales.

Desde el consistorio aseguraron también que esperan poder celebrar más jornadas para seguir fomentando la convivencia y la cohesión a lo largo de este 2024. «Es el momento de hacerlo», concluyó Teruel.

La jornada celebrada este domingo forma parte del programa Acollida que tiene en marcha el consistorio con la finalidad de acompañar a todas las personas a que conozcan la localidad, la cultura y la tradición propia de Vila-seca.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Cultural, el Ayuntamiento de Vila-seca ha editado una Guia d’Acollida en un total de 11 idiomas, con el objetivo de acercarse a las personas recién llegadas en su primera etapa en la localidad.

La Guía, editada en catalán, castellano, inglés, francés, portugués, ruso, ucraniano, chino, árabe y rumano, es una recopilación de los principales recursos y servicios del municipio desde donde las personas pueden identificar qué recursos tienen a su alcance y los pueden acompañar en su inclusión en el municipio.

La Guía tiene una tirada de 4.000 ejemplares.

Comentarios
Multimedia Diari