Torredembarra pone en marcha una consulta pública previa para la elaboración de una ordenanza reguladora del uso de la futura playa para perros. Con esta regulación se quieren establecer las normas para evitar problemas de convivencia.
La regidora de Bienestar Animal del Ajuntament de Torredembarra, Angie Muñoz, ha explicado que en el Plan de Usos de Temporada de las playas ya se ha previsto un espacio en la playa de Baix a Mar para dedicarlo a los perros y a sus acompañantes y así dar respuesta a las numerosas peticiones de la ciudadanía. Se trata de 2.000 m² ubicados frente a la pista de la plaça de les Remendadores.
El proceso que ahora se abre es el periodo de consulta pública previa que determina la ley. Las aportaciones de la ciudadanía se estudiarán en la Comissió d’Estudi de elaboración de la ordenanza. Posteriormente, la propuesta de ordenanza se llevará a aprobación al pleno del Ajuntament y, una vez aprobada, estará en exposición pública, periodo en el cual se podrán presentar alegaciones.
Hay que recordar que la nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales prevé que los ayuntamientos promuevan el acceso a playas, parques y otros espacios públicos de aquellos animales de compañía que no constituyan riesgo para las personas, otros animales o cosas.
Este miércoles, 10 de abril, se abre el plazo para que la ciudadanía pueda participar en la regulación de los usos, obligaciones, recomendaciones y normas de convivencia del espacio destinado a goce y al baño en la playa para perros que se delimitará en Baix a Mar, así como las sanciones aplicables en caso de incumplimiento. Podrán enviarse aportaciones al correo electrónico de Benestar Animal del Ajuntament de Torredembarra hasta el 30 de abril.