Cambrils y Mont-roig del Camp recuperan antiguos pozos

Ambos ayuntamientos reciben subvenciones de la ACA para mejorar el abastecimiento municipal con captaciones de aguas subterráneas

16 agosto 2024 19:47 | Actualizado a 17 agosto 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Recurrir a las aguas freáticas para mejorar el abastecimiento de los municipios. En un contexto de sequía como el que vivimos, esa es una de las líneas estratégicas que se han fijado las administraciones para paliar los déficits y desequilibrios hídricos a lo largo del territorio. Una subvención que otorga la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) permitirá ahora ejecutar algunos proyectos para recuperar antiguos pozos y generar nuevos en Cambrils y Mont-roig del Camp.

Cambrils es uno de los municipios catalanes que ha conseguido más fondos para poder llevar a cabo proyectos de captación de aguas freáticas en diferentes puntos de la ciudad. Por un lado, el Ayuntamiento prevé generar dos nuevas captaciones de agua subterránea, en los campos de fútbol y en Vilafortuny, con unas obras que superarán el medio millón de euros y que recibirán una subvención de 444.000 euros de la ACA.

El otro proyecto subvencionado en Cambrils recibirá 90.000 euros y servirá para recuperar otros dos pozos en la zona norte del núcleo urbano, el de Karts (al lado del campo de fútbol) y el de Viver I (en los terrenos de la brigada municipal de la calle Gabriel i Ferrater), que también se nutren del acuífero.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha conseguido dos subvenciones, por valor de 27.000 euros cada una. Se usarán para hacer perforaciones en busca de agua en dos puntos del municipio; la parcela del depósito del Peiró y el pozo Roques 2.

En paralelo, el consistorio de Mont-roig ya trabaja en la recuperación de otros pozos municipales que se encuentran en diferentes urbanizaciones. Recientemente, ha aprobado tres proyectos distintos, valorados en más de 330.000 euros, para la rehabilitación del pozo de Rustical Mont-roig y de Sant Miquel; de Via Marina y de Ranxos; y del Camp de Tir y Costa Zèfir.

Los fondos destinados por la ACA a estas subvenciones en toda Catalunya ascienden a 20 millones de euros hasta 2026, después de duplicar la dotación prevista ante el alud de solicitudes recibidas por parte de ayuntamientos de todo el territorio.

En la Costa Daurada, además de Cambrils y Mont-roig del Camp, también recibirán fondos de la ACA Torredembarra, con 165.000 euros para recuperar las captaciones en los pozos de Pujol, recientemente rehabilitados; y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, que percibirá 34.299 euros.

Recargar el acuífero

Las aguas subterráneas son masas de agua dulce que proporcionan una agua de calidad apta para el consumo doméstico. En el Baix Camp, existe un gran acuífero que abastece a varios municipios de la comarca. Sin embargo, la escasez de lluvias y la sobreexplotación de este acuífero provocan que sus recursos hídricos también vayan a la baja.

Para poder revertir esta situación y mejorar la regeneración del acuífero del Baix Camp, Comaigua puso en marcha el año pasado un innovador proyecto que consiste en recargar las aguas freáticas infiltrando el agua tratada procedente de la depuradora de Cambrils.

Comentarios
Multimedia Diari