La jornada de ayer sábado en Cambrils empezó con la mirada puesta en cielo tras la fuerte lluvia y tormenta eléctrica que, a primera hora de la mañana, tiñó de gris el cielo de la localidad de la Costa Daurada. De hecho, el día antes, el fuerte viento ya obligó a suspender la Festa de l’Orneig en playa de Regueral.
Aún así, pocas horas después el cielo azul volvió a brillar y dar paso a uno de los días más importantes de la localidad con la celebración de Sant Pere.
Los actos en la ciudad del Baix Camp empezaron a primera hora de mañana con el ruido de los petardos en las Matinades por las calles del Barri del Port y poco después, de la forma más solemne y tradicional con misa en honor al día de su patrón.
El grueso de los actos y que más fervor despertaron no llegaron hasta media tarde donde todas las calles de la zona del puerto de Cambrils se convirtieron en el epicentro de las actividades programadas.
De hecho, miles de niños acompañados de sus padres y familiares disfrutaron a lo grande al ritmo y bailes de todos los elementos festivos de la ciudad -gegants, la Farnaca y la Farnaqueta, el Ball de Bastons, Nyanyos timbalers...- y del Ball de Diables Els Cagarierres que no escatimaron pirotecnia en el recorrido entre la plaça Aragó y les Escales del Mollet de Rec en pleno paseo Marítimo de la localidad.
Tras el seguici y bien entrada la noche, la zona del Auditorio del Parc del Pescador fue el punto de encuentro de la tradicional cena marinera de fideus rossos. La noche terminó con la actuación del grupo Femme Versions y un dj hasta la madrugada.
Con la jornada de ayer sábado, se cierran los principales actos programados para Sant Pere 2024 que empezaron el pasado 21 de junio. Aún así, hoy domingo se celebrará la tradicional jornada castellera con la colla local, els Nois de la Torre y los Brivals de Cornudella a la plaza de les Remendadores y ya por la tarde, por primera vez, la ciudad rendirá homenaje a las personas que se llaman Pere y que viven en la localidad. El acto será a las 20:00h en el Auditorio del Parc del Pescador.
más aclamados por
los niños de Cambrils
Las fiestas de Sant Pere de este año terminan marcadas por tres grandes actos.
En primer lugar, el inicio de las fiestas empezó con un gran brindis organizado en la plaza del Pòsit que sirvió de excusa perfecta para contagiar a vecinos, turistas y visitantes de unos días marcados por la fiesta, la tradición marinera y las ganas de dar la bienvenida al verano.
En segundo lugar, los 10 años de la bestia de fuego la Galera que sirvió, a la vez, como punto de encuentro de una decena de bestias llegadas de diferentes puntos de Catalunya. De hecho, fue en unas fiestas de Sant Pere de 2014 y en el mismo escenario de la fachada marítima, donde la Galera tuvo su bautizo de fuego emergiendo desde el mar. Desde el principio, la bestia cambrilense ha tenido muy buena acogida y, especialmente el primer año, que tuvo multitud de salidas fuera de Cambrils.
Y en tercer lugar, por todos aquellos pequeños actos que se han integrado a la programación con la finalidad de seguir llenando las fiestas de la localidad.