Cambrils, Mont-roig y Vandellòs consideran la vía cívica una oportunidad para el turismo

Destacan las tres ciudades la importancia de preservar el medioambiente y los espacios naturales de los tres municipios

02 febrero 2024 21:14 | Actualizado a 03 febrero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras la adjudicación de las obras para transformar la antigua vía del tren en esta vía cívica que conecta los municipios de Cambrils con Mont-roig del Camp y Miami, y que pasa también por Vandellòs i l’Hospitalet, los alcaldes y concejales de estos mismos pueblos han querido resaltar la palabra ‘cívica’ que recibe la nueva vía.

Los municipios se imaginan esta nueva vía cívica como un espacio verde, mejorado, con paseos, plantaciones de arbolado autóctono, la eliminación de cañaverales y un carril bici. El concejal de Urbanismo de Cambrils, Enric Daza, confirma que son proyectos que «hemos ido alegando en las reuniones y que Generalitat y Adif han ido incorporando tras todas las propuestas que los ayuntamientos hemos hecho».

En el caso de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, su alcaldesa, Assumpció Castellví, tiene cierta preocupación de que no tengan en cuenta las propuestas que ha hecho su municipio. Una de estas es que ningún tramo de la vía cuente con asfalto, sino con un pavimento blando. Cree que es una gran iniciativa llevar a cabo este proyecto, «pero debe preservarse el entorno natural».

En cambio, desde Cambrils están confiados de que este proyecto ayudará al medioambiente gracias al carril bici y zonas verdes, pero también ayudará con la conectividad entre los municipios «más importantes de la Catalunya Sud» y mejorará la entrada de visitantes, sobre todo del turismo deportivo.

Todos los municipios cuentan con un turista similar, ya que tienen un modelo concreto de oferta turística que pasa por ese visitante slow, familiar, saludable y deportivo, los cuales tienen el perfil para aprovechar este nuevo espacio. Además, la conectividad que les ofrece esta vía ayudará a que los mismos visitantes pasen por las tres localidades paseando o en bicicleta.

Castellví también ha resaltado la importancia que tendrá para este tipo de turismo, debido a que tendrán un espacio muy largo –19,3 kilómetros– para pasear y que, además, «mejorará la movilidad».

La llegada de visitantes a estos municipios hará que se pongan en valor espacios naturales. En el caso de Mont-roig del Camp, el alcalde Fran Morancho destaca el Estany Gelat, las calas y más zonas de Miami Platja, así como la estación que pretenden conservar.

Cambrils ha ido más allá y también ha comentado la segunda fase, con su unión con Salou y PortAventura.

TramCamp hasta Salou

Cambrils ha querido destacar la conectividad que tendrá también con Salou, con el famoso TramCamp, a partir de la fase dos del proyecto de la vía cívica.

En esta segunda fase se trabajará en la integración de la vía desde la vieja estación de Cambrils hasta la de Salou-PortAventura, un tramo sobre el que la Generalitat prevé construir el tranvía ligero del Camp de Tarragona.

«Adif y Generalitat han anunciado que harán inversiones y tienen proyectos preparados relacionados con toda la infraestructura que va desde Cambrils hasta Salou, donde tiene que ubicarse el TramCamp», explica Daza. «Hay que destacar que el TramCamp nos lo podíamos imaginar como una simple vía de tranvía que llega hasta Salou, pero con este nuevo nombre de vía cívica quieren hacer esfuerzos para invertir, incluyendo un nuevo paseo y carril bici», añade.

Relacionando este tema con el medioambiente, el concejal asegura que «desde el consistorio y el departamento de urbanismo estamos rediseñando el sector, para que las zonas verdes estén en el término de este trazado, por eso ampliaríamos estos espacios con zonas de picnic, bolsas de aparcamiento y con los equipamientos previstos para ampliar la ciudad, ya que prevemos que estos equipamientos municipales se encaren con este eje».

A pesar de la adjudicación de las obras, desde Mont-roig del Camp aseguran que se está yendo más lento de lo esperado, «porque dejaron de pasar los trenes hace cinco años». Aún y así, todos los municipios están contentos de que se empiece a tirar hacia delante un proyecto tan importante para la zona.

Comentarios
Multimedia Diari