Cambrils impulsa una campaña de fomento de la sostenibilidad

Con el título ‘Cambrils, Qualitat Ambiental’, la iniciativa pide el compromiso de la ciudadanía para poner en práctica las acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

08 noviembre 2022 19:28 | Actualizado a 08 noviembre 2022 20:04
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils ha impulsado la campaña de sensibilización sostenible ‘Cambrils, Qualitat Ambiental’, una iniciativa que quiere apelar al civismo y animar a la ciudadanía a poner en práctica las acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Será a mediados de este mes de noviembre cuando el Departament de Medi Ambient del consistorio pondrá en marcha esta campaña de sensibilización que pone en valor la calidad de vida de Cambrils, sus zonas verdes o la movilidad. El alcalde de Cambrils, Oliver Klein; el concejal de Medi Ambient, Josep Maria Vallès; el creativo de la empresa de comunicación y publicidad Basora i Basora, Pere Basora, y el biólogo y ambientólogo, Anton Aymemí, presentaron ayer los ejes principales de esta acción.

«Queríamos que fuera una campaña muy fuerte, muy deseada y ambiciosa, que tuviera una incidencia directa en la población», expresó el alcalde, que reconoció que esta iniciativa llevaba mucho tiempo gestándose –desde antes de la pandemia con el anterior gobernó- y que se lanzará a través de la empresa Secomsa. Su presupuesto inicial es de 50.000 euros y podría ampliarse en los próximos ejercicios puesto que se prevé que sea una campaña que perdure en el tiempo con diferentes acciones. «Nos hacía falta este sello de calidad ambiental», reconoció.

El principal fin de ‘Cambrils, Qualitat Ambiental’ es concienciar a la ciudadanía del cambio climático y que incorpore en su día a día aquellos pequeños gestos que ayuden a ser una ciudad más sostenible, como evitar que el plástico llegue al mar, reciclar correctamente, apostar por comprar en los comercios locales, realizar actividad física, comprar coches eléctricos y usar más la bicicleta o instalar placas solares fotovoltaicas.

La campaña tendrá varios productos de merchandising para tener mayor repercusión

Por ello, los protagonistas de esta campaña son cambrilenses que en sus negocios y en su día a día ya aplican estas acciones sostenibles. «La participación de la ciudadanía es imprescindible para poder cumplir los objetivos marcados porque el incivisimo es un gasto no sostenible (...) El sector de Servicios se esfuerza mucho en hacer bien su trabajo y queremos tener una ciudad ordenada y más sostenible económicamente», expresó Josep Maria Vallès.

Entre las acciones que ya se han implementado destacan el servicio piloto de puerta a puerta que se puso en marcha el pasado verano entre los restaurantes del puerto, que se ampliará próximamente, y el proyecto «Vive la posidonia». El concejal también destacó la importancia de concienciar a los ciudadanos de reciclar bien y no lanzar las bolsas de basura fuera de los contenedores.

Logotipo identificativo

Para que la campaña llame la atención de los ciudadanos se ha creado un logotipo que une los colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Q de qualitat. Un colorido distintivo que estará presente en bolsas de tela y en pines que se han creado para que la iniciativa tenga un mayor impacto en la calle.

Los mensajes de la campaña se difundirán a través de carteles que se colocarán en diferentes edificios municipales y en varios puntos céntricos, en redes sociales y en los establecimientos que ya están comprometidos con el medio ambiente. También se ubicarán en las duchas del pabellón para que la gente no malgaste agua. Además, se realizarán sesiones formativas y de apoyo tanto para las diferentes concejalías del consistorio como para las entidades socio culturales.

Comentarios
Multimedia Diari