Cambrils conmemora el séptimo aniversario de los atentados del 17 y 18 de agosto de 2017 sin un acto institucional de homenaje, pero con el recuerdo a las víctimas muy presente.
El año pasado, el Ayuntamiento decidió que el homenaje protocolario se celebraría cada cinco años y que el próximo tendrá lugar en 2027. Aun así, partidos como el NMC o Vox sí que han convocado este domingo sus propios actos para recordar a las víctimas del ataque terrorista.
El consistorio ha hecho este sábado una ofrenda floral sin cámaras en el mosaico del Memorial per la Pau, frente al Club Nàutic, lugar donde se produjo el ataque aquella negra madrugada del 18 de agosto. El alcalde, Alfredo Clúa, ha depositado un ramo de rosas blancas en nombre de la corporación y de todo el municipio.
A través de un comunicado, el consistorio expresa su solidaridad hacia las víctimas y manifiesta que «ningún tipo de violencia no tiene ni tendrá cabida en Cambrils si encuentra delante una sociedad madura y unida, que haga frente en todas las agresiones a la convivencia, a todos los abusos contra las personas, a todas las caras y a todas manifestaciones del odio posibles».
Asimismo, el manifiesto hace un llamamiento a trabajar desde todos los frentes «para extender la concordia, la dignidad y la tolerancia entre las personas» y «para fortalecer la cohesión en base a la concordia».
En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan algunas políticas municipales que se han impulsado en los últimos años «para combatir la radicalización», como espacios de convivencia y proyectos de dinamización comunitaria para promover el diálogo vecinal en los barrios; o acciones para fomentar la reflexión, el espíritu crítico y valores como la tolerancia en las escuelas.