Cambrils aprueba unas medidas «tardías» según la oposición

Crónica del pleno. A pesar de las críticas, PP, PSC, Cs y el edil no adscrito apoyan la iniciativa del gobierno de eximir el pago de las tasas de ocupación

16 mayo 2020 16:20 | Actualizado a 17 mayo 2020 14:51
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

P ocas veces en este mandato se ha visto una unidad entre gobierno y oposición como la que se pudo ver ayer en el tercer pleno telemático de la historia del Ayuntamiento –el segundo en directo a través de Youtube-. La delicada situación que están atravesando las familias y empresarios del municipio hizo que la oposición votara a favor de las medidas económicas y sociales impulsadas por el equipo de Camí Mendoza para hacer frente a la crisis de la Covid-19.

La sesión fue bastante rápida y esta vez, a diferencia de la primera, se pudo ver a más concejales en pantalla. Antes de la explicación de los puntos, la alcaldesa tomó la palabra para manifestar que este pleno de carácter extraordinario quería dar la máxima prioridad a las medidas fiscales impulsadas desde el consistorio. «En estos momentos nos toca jugar un papel primordial para ayudar a empresas y autónomos, volver a activar el tejido económico y crear riqueza para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía», afirmó Mendoza, que también reclamó «celeridad» a las administraciones superiores a la hora de activar ayudas y una financiación adecuada a los entes locales.

Acto seguido el concejal de Hisenda, Jaume Gila, explicó las modificaciones de las ordenanzas que quedarán exentas de pago. La más destacada es la tasa número 16, la referente a las terrazas de los restaurantes y bares, comercios, las paradas del mercado ambulante, los chiringuitos de la playa, paradas de artistas y pintores de hasta 5m2 y las obras que necesiten ocupar la vía pública con vallas u elementos de recogida de escombros.

Una exención que, como apuntó el edil, supondrá una reducción de ingresos de más de 913.000 euros. «Nos tenemos que adaptar al nuevo escenario y dar respuesta a las necesidades surgidas. Desde el minuto 0 nos pusimos a trabajar y hemos ido adoptando estas medidas de urgencia», aseguró.

La otra tasa modificada es la número 5, el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con la exención de la cuota íntegra o bonificada para el otorgamiento de licencias o comunicaciones de obras menores.

Apoyo de la oposición

La oposición celebró estas medidas pero también lamentó que llegaban tarde. El concejal no adscrito, Joan M. Artigau, aseguró que había sido la ciudadanía, a través de sus órganos representativos, los que habían hecho «reaccionar a un gobierno que se ha mantenido inerte ante esta situación excepcional y alarmante». David Chatelain, del PP, mostró su sorpresa por el hecho de aprobar estas exenciones en el tercer pleno celebrado durante el estado de alarma y pidió al gobierno «valentía» para adoptar más medidas. Ana López, del PSC, propuso la creación de la figura del agente cívico, mediante los planes de ocupación, para vigilar que en los espacios públicos la gente cumpla las normas de seguridad «para no dar un paso atrás». Por último, Juan Carlos Romera, de Cs, solicitió la posibilidad de que terrazas y tiendas puedan ocupar más espacio público.

El otro punto que se aprobó fue el encargo del consistorio a la empresa Ingesol para el servicio de la Oficinal Local d’Habitatge. Se creará una partida presupuestaria de 120.000 euros para ayudas al pago del alquiler. Como apuntó la concejal de Benestar Social, Hélène Arcelin, será una ayuda máxima de 250 euros mensuales durante tres meses y se estima atender a un mínimo de 160 familias.

Comentarios
Multimedia Diari