Cambrils, ante el problema de la falta de plazas de parking

Urbanismo y Movilidad barajan varias opciones para ganar nuevas zonas en el puerto

16 noviembre 2020 21:18 | Actualizado a 18 noviembre 2020 11:06
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils se ha puesto manos a la obra para solucionar uno de los problemas que más inquieta a sus residentes: la falta de parking. El auge de la construcción en el municipio ha acentuado esta preocupación entre los ciudadanos, especialmente, los que viven cerca de Horta de Santa María, que han visto cómo en estos últimos dos años se han perdido muchas plazas por las edificaciones de nuevas viviendas. 

«El aparcamiento es uno de los temas que más nos preocupa. Está claro que tenemos que conseguir más sitios para que los cambrilenses no tengan problemas para aparcar sus coches», asegura el concejal de Urbanismo, Enric Daza, al Diari. Junto al departamento de Movilidad ya se están barajando varias opciones, sobre todo pensando en el futuro con la remodelación de la Rambla Jaume I y la peatonalización de la calle Pau Casals, dos proyectos prioritarios en este mandato. «Estamos estudiando cómo dotar de más plazas de aparcamiento el centro del barrio del puerto. Sabemos que los vecinos tienen dificultades, especialmente en verano», afirma.  

Hace unos días el parking de Horta de Santa Maria, donde está ubicado el Ateneu Juvenil, redujo de nuevo su oferta por el inicio de la segunda parte del proyecto de AEDAS Homes, que prevé la construcción de 65 pisos. Hasta abril de 2018 el solar tenía una capacidad para 300 vehículos pero la construcción de la primera fase, con 48 viviendas, hizo que se cerrara temporalmente. El consistorio llegó a un acuerdo con la propiedad del terreno para recuperar parte del espacio como zona de estacionamiento mientras no se levantaran los bloques de la segunda fase. Se mantuvieron 170 plazas que han funcionado como zona naranja durante la temporada turística, de julio a septiembre, y como zona gratuita el resto de meses del año. 

Reordenación de las calles

Ante esta nueva reducción de un parking donde muy frecuentado por los cambrilenses que viven en este barrio y en el Eixample Platja, y con el solar de Xalet d’en Bau en venta, que también llevaría a perder las 100 plazas actuales cuando se construyan más bloques de edificios, el equipo de gobierno estaría estudiando cómo reorganizar varios tramos de la zona, una medida que ya se adoptó a mediados de 2018, cuando se ganaron 72 nuevas plazas de aparcamiento gratuito.  

El departamento de Movilidad cambió varias plazas de estacionamiento en línea por plazas en batería, una decisión acertada con la que se solucionó temporalmente la pérdida de parking no solo en el solar de Horta de Santa María, también en los del Xalet d’en Bau y de la Calle Mestral. 

Siguiendo esta línea de mejorar este problema, el pasado marzo el equipo de señalización de la Policía Local de Cambrils reordenó el tramo de la calzada de la avenida Països Catalans, entre la calle Bertran y la rotonda de la plaza del Ayuntamiento. Con esta acción se logró incrementar las plazas de estacionamiento de vehículos y garantizar la seguridad viaria.

El motivo principal de la acción fue la disminución del 75% de la circulación que se había detectado en el tercer carril, ya que los vehículos tenían tendencia a utilizar el carril contiguo a la riera de Alforja. Se consiguieron 9 plazas más gracias a la batería invertida diagonal. Este mismo sistema se implementó hace ya varios años en el primer tramo de la avenida, desde la plaza Creu de la Missió hasta la calle Extremadura. 

Comentarios
Multimedia Diari