El Ayuntamiento de Cambrils ha hecho un llamamiento a entidades y ciudadanía a proponer nombres de personas que crean que pueden ser merecedoras de alguno de los reconocimientos previstos en el reglamento municipal de Nombramientos y Distinciones de Honor.
Las propuestas se pueden presentar hasta el 5 de septiembre mediante instancia genérica al registro general de entrada del Ayuntamiento, indicando los motivos por los cuales creen que la persona escogida es merecedora del reconocimiento.
Los honores y distinciones contemplan los títulos de Hijo Predilecto e hijo Adoptivo, la Medalla de Honor de la Vila de Cambrils, la Mención honorífica Municipal y otras distinciones.
Pueden presentar candidaturas la Alcaldía, uno de los grupos municipales del Ayuntamiento, una o varias entidades o un grupo de 250 ciudadanos o ciudadanas de Cambrils. Las propuestas o peticiones tienen que especificar el nombre de las personas, entidades o instituciones que se quieren homenajear, y los datos o antecedentes que se consideren relevantes y que motiven la propuesta de distinción.
La Comissió d’Honors i Distincions valorará las propuestas presentadas, adoptará una propuesta por mayoría absoluta de todos sus miembros con voto ponderado y lo elevará al Ple de la Corporació. El acto de entrega se celebrará en el marco de la Festa Major de la Immaculada.
Las distinciones municipales son un reconocimiento público a personas físicas o jurídicas y a entidades cambrilenses que han destacado en cualquier ámbito de la vida de la ciudad. A partir de este año se concederán con una frecuencia bienal, tal como prevé el nuevo reglamento de honores y distinciones.