Calafell pide el uso de pirotecnia silenciosa

Hace dos años planteó regular el uso de cohetes y petardos

21 junio 2023 10:30 | Actualizado a 21 junio 2023 10:59
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell pide a los vecinos que durante la verbena de Sant Joan prioricen el uso de pirotecnia luminosa y que no haga ruido para evitar la afectación de los petardos explosivos causan a persona con sensibilidad auditiva o con trastorno del espectro autista, además de a las mascotas.

Hace años que se pide el uso de la pirotecnia más respetuosa para todos los colectivos. Señalan que hay opciones que priorizan la luminosidad por encima del ruido.

De hecho hace un par de años el consistorio planteó redactar una ordenanza que regulase el uso de la pirotecnia en el espacio público delimitando zonas, horarios y fiestas.

Una norma superior

El objetivo era llegar a un acuerdo con las entidades que en su esencia tienen el uso de pólvora y pirotecnia. Pero no se ha desarrollado al considerar que la ordenanza debe estar amparada por una norma de ámbito superior que ahora no existe.

En todo caso desde el Ayuntamiento piden prudencia y responsabilidad y que de lanzar petardos, preferiblemente sean de baja intensidad y que sólo se haga durante la noche de Sant Joan.

También que se haga en zonas alejadas de viviendas y de espacios forestales por el riesgo de incendio.

Recuerda el consistorio que los ruidos excesivos e inesperados como los que provocan los petardos afectan a personas con discapacidad auditiva, con problemas de corazón, además de a muchos animales.

Comentarios
Multimedia Diari