Calafell necesitaría incorporar una veintena de policías locales para cubrir las necesidades de población

La Unión Europea recomienda una ratio de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes lo que elevaría la plantilla a 90 agentes

15 diciembre 2024 17:55 | Actualizado a 15 diciembre 2024 18:02
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El pasado puente de diciembre, viernes 6 y domingo 8, en turno de noche, no hubo policía local para atender los servicios», denuncia el Sindicat Independent de la Policia Local (FEPOL) con representación en el cuerpo en Calafell.

«No se trata de un titular llamativo, sensacionalista o exagerado sino de una realidad que padece el municipio de Calafell», señalan.

La situación está motivada, según Sip-Fepol Calafell, por «la falta de inversión en una plantilla menguada y envejecida» y «no a las bajas o permisos que son derechos de los trabajadores como dice el equipo de gobierno».

Reiterada

La falta de efectivos es una denuncia reiterada desde el cuerpo y los grupos de la oposición municipal.

«Para hacer gráfica la situación, en 2016 contábamos con 71 efectivos trabajando, con una ratio de 2,92 policías por cada 1000 habitantes en un municipio con 24.289 censados. A fecha de hoy tenemos una plantilla de 66 efectivos en un municipio con 30.500 habitantes censados.

Según el sindicato aplicando la ratio de 2016 a la población actual muestra que el número de agentes de policía necesarios hoy día es de 89».

Se multiplica en verano

Una situación a la que hay que añadir que Calafell multiplica su población los fines de semana y verano y además dispone de un gran número de ciudadanos residentes no censados, «20.000 habitantes según el Ayuntamiento, con un total de más de 50.000 personas residentes».

La directiva de la Unión Europea fija que haya 1,8 policías cada 1000 habitantes lo que llevaría a Calafell a tener una platilla de 90 agentes» , lo que está muy lejos de la realidad actual y que el perjudicado es el ciudadano

Destaca Sip-Fepol Calafell que la seguridad es «un servicio de calidad, esencial y necesario ante un preocupante incremento de los servicios policiales y de mayor gravedad». Añaden que «nuevamente desde el consistorio dejan de lado la seguridad del municipio con un triste pretexto: no hay dinero».

Comentarios
Multimedia Diari