El Joan Petit era una gran aficionado al hockey sobre patines. En casa tenía al mejor referente, su padre, Joan Torné, durante años jugador internacional y del Barça y que logró la primera y única Copa de Europa para el Noia. Por eso el Joan Petit sentía pasión por ese deporte.
Y no iba a dejar de jugar el hospital. Su cuchara de madera hacía de stick y los garbanzos de bola. Un vaso era la portería donde Joan Petit marcaba goles.
Joan Petit ingresó en el hospital a causa del cáncer que sufrió de muy pequeño. Luchó pero finalmente perdió aquel difícil partido con 5 años.
Joan Petit es un ejemplo de lucha contra el cáncer infantil. En 2001 se creó la Fundació Joan Petit Nens amb Càncer que organiza actividades y recoge fondos destinados a la investigación de esa enfermedad.
La lucha
En homenaje al Joan Petit y en apoyo de todos los niños que luchan contra esa enfermedad, la Fundació cada año organiza una fiesta torneo con el hockey de protagonista.
Este año será en Calafell. El próximo 28 de mayo en el pabellón Joan Ortoll. La Festa Joan Petit Nens amb Càncer pretende dar fuerza y recursos a los niños y a los investigadores. Unos 400 niños de entre 3 y 6 años participarán en el torneo solidario que en las 21 anteriores ediciones ha recorrido diferentes municipios de Catalunya.
Investigación
Joan Torné, padre del Joan Petit, señala que el cáncer infantil es la segunda causa de mortandad infantil, pero hoy de cada 10 casos, 8 se curan. La supervicencia es del 80% gracias a los equipos de oncología y a los tratamientos.
«Los niños nos enseñan mucho a los mayores. Fuerza y ganas de aprender. Habrá niños que el 28 de mayo estarán en el hospital. Nostros jugaremos por ellos. Por su esfuerzo».
Pero más allá del día del torneo Joan Petit, Calafell dedicará todos los actos deportivo que se organicen durante el año a divulgar la función de la Fundació y a recoger dinero. El alcalde Ramon Ferré, lamentó que las instituciones no destinan los suficientes recursos ala investigación y que gran parte de las ayudas provienen de donaciones y entidades como la Joan Petit.
Así, además del hockey, este año en Calafell las pruebas de pádel, futbol, el triatlón, el aquatlon, el campeonato de Catalunya de gimnasia, el de vela, la Festa de la bicicleta, el torneo de voley playa, el Open de Jiu Jitsu y muchos otros actos también estarán dedicados a la Fundació Joan Petit y cogerán la cuchara del pequeño para ganar al cáncer infantil.
Joan Torné explica que es un partido en que todos estamos implicados «y el rival no juega limpio». Pero gracias al equipo se gana.