Calafell compra el molde de la escultura de homenaje a las remandadoras

La pieza ha quedado en las dependencias municipales de la playa

21 julio 2024 12:12 | Actualizado a 21 julio 2024 12:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el paseo marítimo de Calafell diversas esculturas en bronce rememoran un pasado literario (como el barco de papel frente a la casa Barral en homenaje al editor y poeta y que está frente a la que fue su casa), marinero (las cajas de pescado junto a la cofradía), infantil de las colonias de Vilamar y de los niños de la República (el niño que sostiene un barquito en sus manos, entre las calles de Àngel Guimerà y del Pintor Mir) y pescador (la aguja empleada para remendar las redes).

Esas esculturas deberían despertar en los visitantes (y también en muchos locales) el interés por unan historia ya desaparecida pero que ha conformado una carácter cada vez más diluido. El del paisaje ya es irrecuperable. Tampoco es que se haya sabido desde la institución local promocionarlo.

Una de las esculturas es la aguja que recuerda el trabajo de las mujeres que en la playa extendías las redes de los pescadores para remendarlas cuando se rompían. Ese trabajo, muchas veces olvidado y realizado casi exclusivamente por mujeres, era tan esencial como el de los pescadores que salían al mar.

$!Un grupo de remendadoras de Calafell.

Ahora el Ayuntamiento de Calafell ha adquirido el molde de madera con el que se hizo la escultura que luce en el paseo marítimo a la altura de la calle Montserrat. La obra es de Fina Olivé y de 2015. En la escultura hay gravados los nombres de algunas de las veteranas remendadoras.

Las obras de la Agulla, del niño, de las cajas de pescado y de homenaje a Carlos Barral o de los Niños de la República (Colonias de Vilamar) son también de Fina Olivé. Ésta última junto a Lautaro Saavedra

Por el molde de la obra de la Agulla el Ayuntamiento de Calafell ha pagado 14.500 euros más IVA.

Ese molde de madera se ha colocado en las dependencias municipales de la playa donde también se colocó la obra Essència de Calafell que cedió el restaurador Giorgio Serafini, impulsor de diversas obras de arte colectivas de diversos artistas.

Comentarios
Multimedia Diari