Calafell bajará el ruido de los petardos y limita su uso en días, horarios y lugares

El Ayuntamiento prepara una ordenanza para reducir la afectación de la pirotecnia a las personas con hipersensibilidad y a las mascotas

30 enero 2022 19:20 | Actualizado a 31 enero 2022 13:11
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell regulará el uso de la pirotecnia para evitar afecta a personas con trastornos del espectro autista (TEA), hipersensibilidad o para las mascotas que sufren por los ruidos de cohetes y petardos.

El consistorio anunció que redactaría una ordenanza para el uso de la pirotecnia y que contempla sanciones que van desde los 1.000 euros, substituibles por trabajos para el bienestar animal, y que en caso de reincidencia puede llegar a los 6.000 euros.

La prohibición tiene excepciones para las fiestas y celebraciones de interés general, con previa autorización del Ayuntamiento. Pero se priorizará la tecnología que permita el efecto de los fuegos artificiales amortiguando los efectos ruidosos. Las entidades que reciben subvención del Ayuntamiento deberán usar material de baja peligrosidad y nivel sonoro. Se podrá usar tecnología láser o drones.

Afectación

Las familias de personas con hipersensibilidad destacan la afectación que supone la pirotecnia. En los últimos años han logrado que en muchos municipios las ferias tengan unas horas sin música ni los pitidos en las atracciones para que puedan disfrutar de ellas. Hace años piden medidas similares con cohetes y petardos.

El ruido también afecta a las mascotas. El pasado año una perra murió en Cunit a causa de una traca que lanzó el Ayuntamiento durante las fiestas. El consistorio lamentó lo sucedido y aseguró que revisaría el protocolo de uso de la pirotecnia.

De momento quien tiene un borrador de ordenanza es Calafell y que regula el uso de pirotecnia tanto en acontecimientos públicos como privados.

Contempla el uso en fiestas de interés general, utilizada por personas acreditadas y en espacios autorizados con la presencia de cuerpos de seguridad, protección civil y ambulancias. La autorización deberá ser en los días y horas de la programación de las fiestas entre las 12.00 y las 23.00.

Alejar a personas

Si es necesario se alejará a las personas sensibles de estas zonas durante el ruido. También podrá denegarse en función de la existencia de crías o animales de especies salvajes en esos lugares y alejada de zonas residenciales, de los espacios naturales, zonas verdes y playas.

La pirotecnia estará prohibida en domicilios privados y en los espacios públicos en celebraciones individuales como aniversarios, partidos deportivos y otras conmemoraciones con una posible sanción para el propietario de la finca. Los ciudadanos deberán tener autorización del consistorio para su uso.

Comentarios
Multimedia Diari